La Unión Europea financiará un nuevo proyecto liderado por la UPV/EHU con 5,4 millones de euros. El proyecto SYMBIOREM busca mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social en el control de la contaminación. Concretamente, abordará estos desafíos mediante el uso microorganismos, microbiomas, proteínas, plantas y animales para eliminar la contaminación del medio ambiente.
La UPV/EHU liderará un proyecto europeo de 5,4 millones para descontaminar suelos y aguas
La iniciativa SYMBIOREM desarrollará nuevas biotecnologías sostenibles para eliminar la contaminación, y se prolongará cuatro años
- Noticias
Fecha de primera publicación: 21/09/2022
La presencia de contaminación en el agua y el suelo plantea múltiples riesgos para la salud humana, animal y de los ecosistemas, contribuyendo a las enfermedades y la pérdida de biodiversidad. Este proyecto colaborativo internacional, financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea y coordinado por la Universidad del País Vasco, tendrá una duración de cuatro años (2022-2026). Los 14 socios que participan en esta iniciativa celebran una reunión de lanzamiento hoy y mañana (21 y 22 de septiembre) en Bilbao.
“SYMBIOREM desarrollará doce nuevas tecnologías de base biológica para abordar los cuatro contaminantes más comunes del suelo y las aguas subterráneas en Europa: metales pesados, aceite mineral, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) e hidrocarburos aromáticos volátiles (VAH). El proyecto también se centrará en la contaminación mixta, la eutrofización (acumulación de residuos orgánicos), los microcontaminantes orgánicos y los microplásticos”, explica José Luis Vilas, profesor e investigador del departamento de Química Física de la UPV/EHU y uno de los coordinadores del proyecto SYMBIOREM.
Plan de Acción de Contaminación Cero
Los 14 socios que participan en esta iniciativa contribuirán al Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE. El proyecto probará sus soluciones innovadoras en cinco entornos altamente contaminados: zonas industriales abandonadas; vertederos de residuos sólidos mixtos; cuerpos de agua superficiales urbanos con contaminación mixta; suelos y cuerpos de agua superficiales contaminados; y entornos marinos.
“Los sitios contaminados se restaurarán y luego se utilizarán con fines agrícolas, recreativos o comerciales. Gracias a la adopción de un enfoque de economía circular, también se recuperarán valiosos recursos como materias primas en el proceso”, expone Leire Ruiz Rubio, profesora e investigadora del departamento de Química Física de la UPV/EHU y la otra coordinadora del proyecto SYMBIOREM
El proyecto desea involucrar a ciudadanos y partes interesadas clave en procesos participativos para codiseñar y cogestionar los sitios de descontaminados. “El objetivo final es inspirar a personas de toda Europa a aplicar las soluciones innovadoras del proyecto para limpiar el medio ambiente en su contexto local. No hay excusa que impida revertir el mal comportamiento que estamos teniendo con nuestros ecosistemas, en particular con nuestros suelos”, puntualizan ambos coordinadores del proyecto SYMBIOREM.