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La UPV/EHU impartirá el próximo curso el Grado de Ingeniería Biomédica, en inglés y formato dual

Cinco nuevos posgrados completan la amplia oferta de másteres universitarios y doctorados

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Fecha de primera publicación: 20/10/2022

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el Laboratorio de Biomecánica del Departamento de Ingeniaría Mecánica | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofertará el próximo curso 2023-2024 el Grado de Ingeniería Biomédica, según ha aprobado hoy su Consejo de Gobierno. Estos estudios se impartirán en la Escuela de Ingeniería de Bilbao íntegramente en inglés e incorporarán un itinerario de Formación Dual, lo que favorecerá un aprendizaje eminentemente práctico. La oferta de plazas para este primer curso será de 24.

Como novedad, la titulación de Ingeniería Biomédica de la UPV/EHU ha sido diseñada no solo por personal investigador de ingeniería, sino que también ha colaborado personal experto en el área clínica y de la gestión sanitaria de la Facultad de Medicina y Enfermería. Esta titulación adquiere, así, un carácter multidisciplinar, que ofrece formación tanto en las diversas áreas de la ingeniería (telecomunicaciones, electrónica, mecánica, química, automática, materiales…), como en los fundamentos básicos de biología y medicina.

Además, el nuevo grado incorpora un itinerario en Formación Dual, lo que permitirá un aprendizaje práctico. De esta manera, el alumnado completará su formación en una empresa del sector de la Ingeniería Biomédica a partir del tercer curso; ello posibilitará al estudiantado un contacto directo con profesionales el sector, tanto del ámbito de la ingeniería como del ámbito sanitario, que tienen una estrecha relación con el Servicio Vasco de Salud. Así mismo, el grado ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas del ámbito biomédico en los servicios de Osakidetza.

La impartición de esta nueva titulación en inglés se enmarca en la apuesta estratégica de la UPV/EHU por la internacionalización y el objetivo de la Universidad pública de formar profesionales de la ingeniería capaces de pertenecer a equipos internacionales, comunicarse con proveedores autóctonos o extranjeros o facilitar la internacionalización de empresas del sector afincadas en la CAPV.

La Ingeniería Biomédica es un novedoso campo de la ingeniería cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones tecnológicas para las necesidades y problemas propios de las y los profesionales de las ciencias de la salud, (medicina, biología, biotecnología, farmacia…).

Según los últimos estudios, en el País Vasco las empresas de este sector están agrupadas en el Basque Health Cluster, que agrupa cerca de 90 empresas, y que da empleo a más de 8.000 personas, con un incremento continuado en los últimos años en actividad y empleabilidad de cerca del 5%. Según los datos recogidos por el INE en 2019 las empresas del sector demuestran una demanda muy elevada, con tasas de empleo del casi 100% a nivel del País Vasco.

Másteres y doctorados

Por lo que a posgrados se refiere, para el próximo curso 2023-2024 la Universidad del País Vasco realizará una oferta actualizada de más de 100 másteres universitarios y cerca de 70 programas de doctorado. Cinco de ellos son novedades con las que se sigue completando el extenso catálogo de ámbitos que trabajan los estudios de posgrado, desde las más innovadoras hasta las consolidadas por su experiencia y trayectoria, títulos reconocidos todos ellos por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq).

Entre las novedades para el nuevo curso, está el Máster en Bioética y Bioderecho, que por primera vez se impartirá en la universidad pública vasca. Se trata de un máster interuniversitario (participan, además, de la UPV/EHU, la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria), y online, que da respuesta a la necesidad de formación en Bioética, claramente establecida en los últimos años como consecuencia de la complejidad que ha adquirido la práctica clínica y del cambio de paradigma en las relaciones entre profesionales y pacientes. Así, uno de los objetivos principales del máster, es la capacitación de profesionales para la identificación de los problemas éticos del ámbito sanitario y tiene una orientación concreta hacia la formación necesaria para facilitar la creación de los Comités de Ética Asistencial o de los Comités de Ética de la Investigación.

También el próximo curso 2023-24 se impartirá un nuevo Erasmus Mundus Master in Architectural and Urban Contemporary Heritage (Arurcohe). Este nuevo máster dedicado específicamente a la Arquitectura y entornos urbanos del siglo XX será coordinado por la Universidad del País Vasco, lo que convierte a la UPV/EHU en una de las universidades del Estado con la oferta más amplia de másteres Erasmus Mundus y en la que más másteres Erasmus Mundus coordina. Los másteres Erasmus Mundus tienen el sello de excelencia que la Comisión Europea otorga a los programas seleccionados en una convocatoria muy competitiva.

Además, se han renovado dos másteres, el Máster en Filosofía: Ciencia, Sociedad, Tecnología y el Máster en Historia Contemporánea. El primero ofrece herramientas para la investigación filosófica acerca de los retos suscitados por la ciencia y la tecnología, y sucede, con un programa totalmente renovado, al Máster en Filosofía, Ciencia y Valores, que se ha impartido de forma ininterrumpida y con éxito desde el curso 2008-2009. El Máster en Historia Contemporánea es un programa interuniversitario en el que colaboran nueve universidades españolas y, a partir del próximo curso, coordinará la UPV/EHU.

Por último, en doctorado se aprueba el nuevo programa de Didáctica de las Ciencias Experimentales, con lo que serán 67 los programas de doctorado ofertados en todas las ramas de conocimiento. En este programa de doctorado participa profesorado y personal investigador de 14 universidades del Estado y de 17 grupos de investigación, lo que facilita una mejor formación de los doctorandos y las doctorandas al aprovechar los conocimientos y experiencias de una comunidad de aprendizaje muy amplia en un área, la de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, con unas características que le dan entidad propia.