La UPV/EHU coorganizará el torneo de la FIRST LEGO League Euskadi

El Campus de Álava será una de las sedes de un evento que impulsa las vocaciones científico-tecnológicas de la juventud vasca

Fecha de primera publicación: 14/09/2023

De izquierda a derecha, Itziar Uribe, Leire Bilbao, Manoli Igartua y Eider Goñi
De izquierda a derecha, Itziar Uribe, Leire Bilbao, Manoli Igartua y Eider Goñi | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, han firmado un acuerdo de colaboración para que el Campus de Álava de la UPV/EHU sea una de las sedes del programa educativo FIRST LEGO League Euskadi. La UPV/EHU se suma así, como coorganizadora, a un programa educativo que forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi del Gobierno Vasco para incrementar la formación científico-tecnológica del alumnado vasco de entre 6 y 16 años.

La Universidad del País Vasco y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, han firmado un convenio de colaboración para que la universidad pública vasca se sume a FIRST LEGO League Euskadi como organizador en su campus de Vitoria-Gasteiz de esa iniciativa. FLL Euskadi es un programa educativo internacional que despierta el interés por la ciencia y la tecnología entre el alumnado, potenciando las habilidades y los valores del mundo científico, tecnológico y la innovación. En Euskadi lo impulsa la Agencia Vasca de la Innovación junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián, Mondragon Unibertsitatea y, a partir de ahora, la UPV/EHU.

“La idea de participar en esta iniciativa surge del firme compromiso de nuestra universidad con el fomento de la estrategia STEAM en todos los niveles educativos, y se suma a otras actividades como la Zientzia Astea, que venimos organizando durante años para promover el interés por la ciencia y la tecnología entre nuestros jóvenes, y con especial atención entre las niñas”, ha destacado la vicerrectora del Campus de Álava Manoli Igartua.

Por su parte, Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, ha señalado que “con la adhesión de la UPV/EHU el sistema universitario vasco al completo forma parte de esta iniciativa de referencia en Euskadi en el impulso de la Educación STEAM. FLL Euskadi ve reforzada su presencia en los tres territorios vascos para poder seguir incrementando el número de centros escolares y estudiantes que participan”.

FIRST LEGO League Euskadi es una iniciativa de Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) que forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, promueve ese programa desde 2009 gracias a la colaboración y el apoyo de los agentes del ecosistema vasco de innovación: grandes corporaciones empresariales, pymes, centros tecnológicos, de investigación y de conocimiento e instituciones públicas.

“Estamos encantados de que la UPV/EHU participe por primera vez en la organización de uno de los torneos de la FIRST LEGO League Euskadi, una iniciativa de educación STEAM reconocida a nivel mundial, en la que participan anualmente más de 600.000 jóvenes de entre 6 y 16 años de más de 100 países”, ha comentado la vicerrectora tras la firma del acuerdo.

La organización internacional lanza cada año un desafío temático que afecta a toda la humanidad y reta a los equipos participantes a resolverlo a través de un proyecto de innovación utilizando el método científico. También diseñan y programan un robot con piezas de Lego Mainstorm para que realice una serie de misiones en un tablero de juego. Finalmente, los participantes deben demostrar que, a lo largo del proceso, se han basado en los valores FLL, que son el pilar de ese proyecto: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión. Los equipos más completos en los tres ámbitos se clasifican para participar en la final española, desde donde pueden dar el salto a torneos internacionales, lo cual sucede en todas las ediciones.

Con el fin de orientar a los equipos participantes a preparar el desafío temático, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, organiza cada año un programa formativo previo para que los jóvenes aprendan qué se está haciendo en Euskadi en la temática elegida y descubran qué profesiones y profesionales científicos y tecnológicos están asociada a ella y conozcan cuál es su labor.

FLL Euskadi culmina con la organización de un torneo, con formato de evento deportivo, que se celebra de manera simultánea en diferentes localizaciones de Euskadi. Una de ellas será el Campus de Álava de la UPV/EHU a partir del curso que viene. En los torneos, los equipos participantes presentan el resultado de las actividades desarrolladas a lo largo de los meses previos y compiten con el resto de los equipos en ambiente festivo. “Estimamos que el día del torneo se necesitarán alrededor de 70 personas voluntarias, desempeñando roles como jueces, árbitros, anotadores, cronometradores, entre otros, y por ello queremos animar a la comunidad universitaria a unirse a nuestro equipo de trabajo y formar parte de esta bonita experiencia”, ha comentado Manoli Igartua.