Imagen del día

La Universidad del País Vasco incluye la obra de una poeta palestina en su Paseo de la Poesía

Issammh Abushammal, profesor del Facultad de Farmacia, leyó la obra “Mi libertad”, de Fadwa Tuquan, cuya placa ha sido colocada en la Plaza Mikel Laboa

Fecha de primera publicación: 04/09/2024

De izquierda a derecha: Eva Ferreira, Issammh Abushammal, Barbara Ruiz, Kevin Lajas y Gorka Moreno | Foto: Mitxi. UPV/EHU.

El Paseo de la Poesía del Campus de Bizkaia, en Leioa, incluye desde hoy, miércoles, 4 de septiembre, una nueva placa con el poema “Mi libertad”, de la poeta palestina Fadwa Tuqan (Nablús. Palestina 1917-2003). El acto de presentación se ha celebrado en la Plaza Mikel Laboa, donde ha sido colocada. La lectura del texto ha corrido a cargo de Issammh Abushammal, profesor palestino en la Facultad de Farmacia, quien estuvo acompañado por la rectora, Eva Ferreira, Barbara Ruiz delegada de UNRWA en Euskadi (Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) y representantes del estudiantado de la UPV/EHU.

La iniciativa partió de un colectivo de estudiantes, que propuso al Vicerrectorado del Campus de Bizkaia la puesta en marcha de una acción que pusiera de relieve el sufrimiento que está padeciendo el pueblo palestino. “Nos planteamos varias opciones -explica Gorka Moreno, vicerrector del campus- y decidimos hacer algo que fuera más allá de una acción puntual y que perdurara en el tiempo, como es incluir una poeta palestina en el Paseo de la Poesía”. Para ello, la universidad pública se puso en contacto con UNRWA Euskadi a quien pidió su colaboración y que ofreciera diferentes propuestas.

“La elección no fue fácil -explica Moreno- al final, nos decantamos por Fadwa Tuqan, tanto por su indiscutible recorrido literario, como porque es considerada una pionera de la poesía palestina. La obra, además, refleja a la perfección la situación actual del pueblo palestino y sus ansias de libertad”.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, resaltaba el valor del Paseo de la Poesía y de la nueva incorporación. “Hay toda una cartografía literaria aquí, en Leioa, un mapa donde las lenguas, las ideas y los sentimientos se dan la mano”. Así mismo destacó que “a ella se le añade hoy la poesía de Fadwa Tuqan. Ojalá sus versos sigan resonando también lejos de aquí, en Palestina, en una tierra torturada por la guerra. Ojalá sus versos ayuden también a llevar a esa tierra la paz y la reconciliación”.

En el acto también ha participado el académico palestino Issammh Abushammala, profesor visitante en la Facultad de Farmacia de la universidad pública vasca. Además de leer en árabe el poema de Fadwa Tuqan, también ha hablado sobre la excelente acogida que ha recibido su familia en el País Vasco: “Ha sido enorme el apoyo que hemos recibido desde nuestra llegada. Una guerra se produce entre dos ejércitos y este no es el caso. Gaza en uno de los lugares más poblados del mundo. Ojalá todo esto termine cuanto antes. Y agradezco a la Universidad del País Vasco todo lo que está haciendo en solidaridad con el pueblo palestino”.

La obra puede verse en la Plaza Mikel Laboa del Campus de Bizkaia, en Leioa, junto al xilófono.

El Paseo de la Poesía

El Paseo de la Poesía es un recorrido que transcurre por las aceras del Campus de Bizkaia (área Leioa-Erandio), que fue inaugurado en 2012. Está formado por 41 losetas metálicas que incluyen una selección de poemas, en euskara, castellano, catalán, gallego, francés e inglés, de autores procedentes de muchos lugares del mundo. Ahora, también, de Palestina.