euskaraespañol

Imagen del día

La revista científica "InpAkta", que abordará temas sociales y políticos de impacto social, presentada en la Feria de Durango

La publicación abordará temas de impacto social de diferentes disciplinas en euskera e inglés. Publicará dos números al año, a partir de 2025

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/12/2023

Imagen

La Feria de Durango ha acogido, el 10 de diciembre, la presentación del número cero de la revista InpAkta: Inpaktu Sozialerako Ikerlanen Akta – Journal of Research for Social Impact. En la presentación han participado cuatro representantes del equipo de redacción de la revista: Ugo Mayor, investigador Ikerbasque de la UPV/EHU; Miren Estensoro, investigadora senior de Orkestra de Deusto; Arantza del Pozo, directora de Tecnologías de Procesamiento de la Voz y el Lenguaje Natural de Vicomtech; y Urtzi Etxebarri, investigador del grupo IKER, acompañados por la directora del Servicio Editorial de la UPV/EHU Elixabete Alberdi.

Temas de impacto social a debate

En la presentación de la Feria de Durango han explicado el origen de la revista, sus objetivos y las principales características de la publicación. InpAkta: Inpaktu Sozialerako Ikerlanen Akta – Journal of Research for Social Impact tiene su origen en las reflexiones posteriores a la pandemia, cuando afloró la necesidad de abordar de forma científica temas de alto impacto social y el interés de la sociedad en la investigación y la ciencia a la hora de abordar temas que nos afectan a todos y todas. Para realizar este necesario trabajo de conexión entre la sociedad y el mundo de la investigación, han presentado esta revista científica que recogerá trabajos de investigación basados en evidencias que podrán tratar gran diversidad de temas. La revista abordará cinco grandes áreas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas, Organización del Territorio y Tecnología. La publicación recogerá además estudios de diferentes áreas específicas dentro de esas áreas principales, siempre que esos trabajos puedan tener un impacto social en nuestro territorio y/o sociedad.

En opinión de las y los promotores, el impacto social puede darse en dos momentos distintos: en el propio proceso de investigación o posteriormente al proceso de investigación. Además, el  impacto puede darse en diferentes niveles: en la ciudadanía  y/o en  instituciones que conforman la sociedad tales como la educación, el cuidado, el transporte, la cultura, la sanidad o los diferentes centros de decisión, públicos o privados que deciden políticas públicas.

Dos publicaciones al año, en euskera e inglés

La revista InpAkta publicará dos números al año a partir de 2025. Como es habitual en este tipo de publicaciones científicas, se recurrirá al menos a dos investigadores o investigadoras expertas en el área específica del trabajo de investigación para hacer la revisión de cada artículo; la revista cuenta ya con un comité de redacción compuesto por 50 profesionales que liderará el proceso. InpAkta será Open Access, es decir, el acceso a los contenidos publicados será libre y gratuito por Internet. Los trabajos de investigación (research o review) podrán presentarse en euskera o en inglés. Además, junto a los artículos científicos, se publicará un resumen divulgativo de cada uno de los trabajos de investigación; este trabajo se llevará a cabo en colaboración con la fundación Elhuyar. Dichos resúmenes estarán dirigidos a un público más amplio y a agentes ajenos a la academia; los resúmenes estarán disponible en las tres lenguas oficiales de nuestro territorio.

Como muestra de los trabajos de investigación que publicará la revista, el número cero presentado en Durango recoge 20 artículos, 17 de ellos escritos en inglés y 3 en euskera. La intención de las y los promotores es que, en el caso de obtener financiación, se publiquen todos los artículos en inglés y euskera en cada una de los números, ofreciendo a las y los investigadores vascos la posibilidad de realizar la investigación en euskera, sin perder el alcance de las publicaciones escritas en inglés. La convocatoria para el primer número se abrirá el 1 de marzo de 2024.

Colaboración de 22 entidades

InpActa ha tenido un largo proceso de creación. Los y las impulsoras del proyecto se han mostrado muy  satisfechas con la acogida del proyecto, ya que han conseguido reunir en torno a la revista a las principales instituciones académicas de ambos lados de la frontera y del extranjro; además han logrado el apoyo de instituciones e investigadores e investigadoras de diferentes áreas de conocimiento. Así, son 22 las entidades que promueven el proyecto InpAkta:

  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Mondragon Unibertsitatea
  • Université de Pau et des Pays de l 'Adour
  • Universidad de Navarra
  • Universidad Pública de Navarra (UPNA)
  • Universidad de Deusto
  • CNRS IKER-UMR 5478
  • Agirre Lehendakari Centre
  • Arantzazulab
  • Telesforo Monzon eLab
  • Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad
  • Université de Bordeaux
  • Université Bordeaux Montaigne
  • Basque Research and Technology Alliance
  • Aditech
  • Fundación Elhuyar
  • Eusko Ikaskuntza
  • Centre for Basque Studies - Reno
  • Boise State University Basque Studies
  • Udako Euskal Unibertsitatea (UEU)
  • Cenarrusa Foundation for Basque Culture
  • Soziolinguistika Klusterra

Presentaciones oficiales en Pamplona, Bilbao y Baiona

La revista InpAkta realizará tres presentaciones institucionales en febrero de 2024. El primero, el 5 de febrero, tendrá lugar en Pamplona, con la presencia de Ramón Gonzalo García, rector de la UPNA - Universidad Pública de Navarra; María J. Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra; y Diego Garrido, Director de la Fundación Aditech, coordinador de la red de I+D+i de Navarra. El 7 de febrero, en Baiona, representantes de la Universidad de Burdeos, Pau et des Pays de l 'Adour y Bordele-Montaigne (a falta de confirmación) participarán en la presentación de la revista junto al Director del centro de investigación IKER, Urtzi Etxeberria. Finalmente, el 8 de febrero, la rectora de la EHU/UPV, Eva Ferreira, el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, participarán en el acto que se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Más información: www.inpakta.eus
Para consultas: prensa@inpakta.eus