La Red Universidades Cultivadas se reúne en el Campus de Álava

El Huerto Ecológico del Campus de Álava organiza el encuentro que tiene como objetivo el fomento de esa herramienta de aprendizaje

Fecha de primera publicación: 05/10/2023

Daniel Zuazagoitia en el Huerto Ecológico del Campus de Álava
Daniel Zuazagoitia en el Huerto Ecológico del Campus de Álava | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Facultad de Educación y Deporte acoge el V Encuentro de la Red Universidades Cultivadas (RUC), organizado por el Huerto Ecológico del Campus de Álava (HAZI CAMPUSA). El propósito de la reunión es explorar los diversos modelos de gestión de huertos universitarios y abordar conjuntamente los desafíos que el futuro pude deparar.

La Red Universidades Cultivadas es una plataforma de intercambio de experiencias basada en el trabajo cooperativo y en la difusión de los resultados obtenidos de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo sobre: Cultivo Ecológico, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Soberanía Alimentaria. En definitiva, un grupo de personas vinculadas al ámbito universitario convencidas del potencial de los huertos ecológicos como recurso educativo y entorno de aprendizaje.

“Los huertos ecológicos continúan siendo recursos educativos innovadores en el ámbito universitario -explica Daniel Zuazagoitia, responsable actual de HAZI CAMPUS-. A nivel nacional, existen algunos ejemplos pioneros, y son precisamente personas involucradas en esos proyectos quienes han dado origen a esta red”. Durante el encuentro, se espera la asistencia de docentes procedentes de diversas universidades que se encuentran interesados en la incorporación de huertos en sus campus, lo que, con toda probabilidad, favorecerá la creación de alianzas colaborativas en el ámbito de la mejora de la enseñanza y la investigación. Además, si se hace mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “es importante mencionar que el evento también atraerá a personas interesadas en la educación secundaria y primaria (ODS 4), así como a asociaciones relacionadas con la sostenibilidad (ODS 15), agroecología y el consumo responsable (ODS 12)”, recalca el profesor de la UPV/EHU.

Las jornadas incluirán varias sesiones de acceso libre a todo el público y un programa de actividades y sesiones de trabajo internas. “Creemos que estas actividades resultarán de gran interés para docentes que se dedican al uso pedagógico de huertas escolares y espacios al aire libre, así como para cualquier persona con inquietudes afines. Los huertos universitarios son entornos que fomentan la colaboración interdisciplinaria y, por ello, esperamos la participación activa de áreas académicas como la Didáctica de las Ciencias Experimentales, las Didácticas de las Ciencias Sociales y la Pedagogía, así como de la Ingeniería Agrícola”, comenta Zuazagoitia sobre el programa.

HAZI CAMPUSA

El Huerto Ecológico del Campus de Álava, creado y gestionado por profesorado universitario y enmarcado en el ámbito de un Proyecto del Programa Campus Bizia Lab (Reto 3. Huertos urbanos en los campus) del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la Universidad del País Vasco, está ubicado dentro del Monasterio de las Salesas en Vitoria-Gasteiz. Con diez años de trayectoria, componen el equipo motor Daniel Zuazagoitia, Maria Teresa Gomez, Arantza Rico, Raquel Esteban, Elena Agirre, Aritz Ruiz, Gotzone Redondo, Maite Lacuesta y Arantza Del Canto.

El proyecto tiene por objetivo principal consolidar y fortalecer el Huerto Ecológico del Campus de Álava como recurso educativo universitario donde poder llevar a cabo prácticas docentes de carácter colaborativo e interdisciplinar, así como fomentar actividades formativas en torno a la sostenibilidad. Además, pretende ser un contexto de aprendizaje de referencia tanto para la educación universitaria como para el sector educativo en general y para todas aquellas personas interesadas en el tema.

Para ello se organizan cursos de formación en el ámbito de la agroecología (curso de iniciación a la agricultura ecológica urbana, cursos sobre compostaje, talleres de Hugelkultur, Permacultura, y Construcciones verdes) que fomenten actitudes y comportamientos más sostenibles.