euskaraespañol

La profesora Portillo, renueva como miembro del Comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 07/05/2021

María Puy Portillo Baquedano, catedrática de Nutrición en la Facultad de Farmacia. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La profesora María Puy Portillo Baquedano, catedrática de Nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, integrante del Instituto de Investigación Sanitaria BIOARABA y miembro del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III, renueva su presencia en el Comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El Comité científico de la AESAN está integrado por 20 miembros de reconocida competencia científica en diversas áreas vinculadas con la seguridad de los alimentos y la nutrición, cuya selección se basa en la excelencia de las personas candidatas y en su adecuación a las funciones requeridas. En el mes de abril, el Consejo de dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición nombraba a 10 nuevos miembros para su Comité científico y renovaba la pertenencia de los otros 10 miembros restantes, entre los que se encuentra la doctora María Puy Portillo. Ella es la primera representante de Euskadi en dicho Comité.

Se trata del órgano encargado de proporcionar dictámenes científicos, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

Durante los dos años en los que la profesora Portillo ha participado en ese Comité científico ha tenido la oportunidad de trabajar en la elaboración de diversos informes centrados en temáticas diversas, relacionadas con la nutrición. Entre ellos, dos destinados a revisar y actualizar, por un lado, las Recomendaciones Dietéticas para la población española y, por otro, las Ingestas Nutricionales de Referencia (INR) para la población española. Otros informes han estado focalizados en el riesgo asociado al consumo de ciertos complementos alimenticios, concretamente en complementos que contienen en su composición curcumina o extractos de ‘Garcinia cambogia’, utilizados esos últimos con el fin de facilitar la pérdida de peso corporal. También ha trabajado en un informe relacionado con el consumo de bebidas energéticas. Recientemente ha participado en la elaboración de un informe sobre la aplicación en España del sistema Nutri-Score de información sobre la calidad nutricional de los alimentos.