La Noche Europea de las y los Investigadores vuelve a despertar la ilusión por la ciencia

La actividad principal del evento de divulgación científica organizado por la UPV/EHU se celebra el 30 de septiembre en Bilbao

Fecha de primera publicación: 29/09/2022

Imagen

La Universidad del País Vasco se suma un año más a la celebración de la Noche Europea de las y los Investigadores, uno de los eventos más grandes de divulgación científica de Europa, que este año tendrá lugar el viernes 30 de septiembre, al igual que en toda Europa. Esta es la tercera vez que la UPV/EHU participa en la Noche de las y los Investigadores con el consorcio integrado por las universidades del G-9.

La actividad central se llevará a cabo en el Campo Volantín que se llenará de ciencia, de 5 de la tarde a 9:30 de noche en la Feria de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Allí se podrán conocer, directamente de la mano de expertos y expertas en las materias, investigaciones y proyectos relacionados con las misiones de esta edición (1. Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social. y 2. Ciudades inteligentes y climáticamente neutras), con los ODS y alineados con los objetivos del Pacto Verde Europeo que llevan a cabo grupos de la UPV/EHU: economía circular, cambio climático, biodiversidad, eficiencia energética, salud, contaminación, nuevos materiales...son algunos de los temas que se abordarán en estos txokos de la ciencia.

Cerca de 100 investigadoras e investigadores participan en la Noche

El cierre previsto para la noche, una observación astronómica remota desde Calar Alto en Almería, ha tenido que ser suspendido debido a las circunstancias meteorológicas.

Además, quien se acerque a Bilbao, hasta el 9 de octubre, podrá disfrutar de la exposición urbana Ciencia en la calle en la plaza Arriaga y en la estación Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao: una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Museo de Ciencias Universidad de Navarra que se expone gracias al apoyo de la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU, la Fundación Euskampus y Metro Bilbao, y que deja al descubierto la ciencia que hay en 11 objetos cotidianos.

Finalmente, el programa Ciencia circular compuesto por 31 charlas breves que se impartirá del 28 de septiembre al 5 de octubre por videoconferencias, conseguirá conectar al personal investigador de la UPV/EHU con alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. 2.957 alumnas y alumnos de centros escolares de toda Euskadi participarán en esta actividad.

Un proyecto internacional

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

La UPV/EHU organiza esta iniciativa en el contexto del proyecto europeo Go for the Missions! (G9Missions), promovido por el Grupo 9 de Universidades (G-9). G9Missions está centrado en las cinco misiones de investigación e innovación que ha puesto en marcha la Unión Europea con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en el Cáncer, Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La edición de este año 2022 abordará dos de estas misiones:
1. Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social.
2. Ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Las misiones restantes se tratarán en sucesivas ediciones.

#NIGHTG9 #NIGHTspain #EuropeanResearchersNight
www.ikertzaileengaua-ehu.org