La exposición ‘La UPV/EHU investiga en cáncer’ visita la cárcel
Representantes de los grupos que protagonizan la muestra explican a las personas internas en el Centro Penitenciario Araba sus estudios sobre la enfermedad
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 20/04/2023
La relación de la Universidad del País Vasco con el Centro Penitenciario Araba viene de lejos. Se cumplen 14 años desde que comenzaron a organizarse conferencias y otro tipo de actividades dirigidas al colectivo de personas internas. A lo largo de este tiempo, el profesorado de distintos departamentos y áreas de conocimiento del Campus de Álava ha participado y se ha comprometido con el programa, coordinado por la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, la Facultad de Letras, el equipo educativo del Centro Penitenciario Araba y la entidad social Sidalava.
Dentro de las actividades organizadas en esta edición, el pasado 18 de abril, el polideportivo del Centro Penitenciario Araba acogió la exposición ‘La UPV/EHU investiga en cáncer’, muestra realizada en colaboración con el Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia y el Vicerrectorado del Campus de Álava, y con apoyo a la financiación del grupo de investigación Parte Hartuz, comprometido en la asesoría y el impulso de procesos y experiencias de participación ciudadana en el País Vasco.
En esa exposición intervienen diferentes grupos de investigación de la Facultad de Medicina y Enfermería, la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Farmacia y la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, que trabajan sobre distintos tipos de cáncer y con diferentes enfoques.
La jornada en este centro penitenciario dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco estaba dirigida a toda su comunidad, tanto personas internas como personal funcionario, educativo, médico, etc.
Transferencia de información
La exposición, más en concreto, visibiliza el trabajo de doce grupos de investigación de la UPV/EHU que trabajan en torno al cáncer. Consiste en una serie de paneles en los que se muestran los avances realizados en la investigación oncológica, desde una perspectiva multidimensional y multifactorial. “Es responsabilidad de todos y todas frenar la progresión de la enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida, para lo que necesitamos ser personas informadas y conscientes de la importancia del trabajo de nuestros científicos y científicas”, explica Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
Los paneles de la muestra, que se estrenó en Bizkaia Aretoa el pasado mes de febrero con motivo del Día del Cáncer, uno por cada grupo de investigación, consisten en infografías que combinan imágenes y textos sencillos para explicar, a las personas que la visiten, procesos complejos como el uso de bacterias magnetotacticas y su aplicación en el tratamiento contra el cáncer; el análisis de mecanismos implicados en la multiplicación, invasión y resistencia a la quimioterapia de las células tumorales o el diagnóstico precoz y prevención del cáncer oral, de pulmón, del melanoma, tumores de próstata, etc.
“Si queremos alcanzar un diagnóstico precoz y nuevos enfoques más eficaces y personalizados, es importante la implicación de todos y todas. Ese es uno de los objetivos de esta exposición y uno de los motivos por los que la hemos traído hasta este espacio”, indica la directora de Difusión de la Investigación de la UPV/EHU Nerea Jauregizar, responsable de la organización de la actividad y una de las personas participantes en la actividad.
Para facilitar la comprensión de la información desplegada, se ha elaborado el tríptico explicativo ‘La Universidad trabaja contra el cáncer también en Zaballa’.
Interacción y dudas
Grupos de diversos módulos del centro penitenciaron, en total más de un centenar de personas, fueron pasando por la exposición, donde les esperaban representantes de los grupos de investigación de la UPV/EHU protagonistas de la muestra para explicarles su trabajo. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, mostraban mucho respeto y han participado planteando sus dudas”, comentaban las investigadoras e investigadores.
Jorge, uno de los internos, agradecía este tipo de actividades porque en su situación existen muchos factores de riesgo. Se detuvo en el panel relacionado con el cáncer de garganta. “La higiene bucal en esta situación es muy importante para evitar problemas más graves. Yo no fumo, pero el consumo de tabaco es alto y eso, a la larga, siempre trae consecuencias”. También hacía un llamamiento a la universidad para que mantenga el compromiso con la educación de las personas internas y siga organizando actividades de este tipo.
A otro de los internos, Jorge (casualidad en la coincidencia del nombre), le pareció muy interesante la experiencia. “Deben organizarse más actividades de este tipo para conocer de primera mano lo que pasa en el mundo exterior. Así, cuando salgamos, no nos daremos de bruces con la realidad”, comentaba.
“Ha sido una experiencia muy gratificante -decía Montserrat Moreno, del plantel educativo del centro penitenciario-. Llevamos muchos años organizando actividades y es necesario que perduren en el tiempo”.
Un programa con un largo recorrido
“Este programa responde al compromiso de la universidad de contribuir al desarrollo de su comunidad, de dar respuestas intersectoriales e interdisciplinares a nuestras necesidades. Nuestro objetivo es implicar al profesorado de diferentes áreas de conocimiento, y colaborar con Sidalava como agente social y con la administración, en este caso para dar respuesta al derecho de las personas internas a mantener vínculos con su entorno y acceder a la cultura y el conocimiento”, explica María del Mar Lledó, profesora de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, miembro del grupo de investigación Parte Hartuz y coordinadora del programa de conferencias en el Centro Penitenciario Araba.
Durante estos 14 años se han organizado entre 6 y 9 conferencias anuales en el salón de actos del Centro, impartidas por medio centenar de profesores y profesoras de las seis facultades y escuelas del Campus de Álava y a las que ha asistido una media de sesenta personas, con picos de hasta 100 asistentes.
Además del programa intramuros, anualmente se realiza una visita al Campus de Álava, en la que el profesorado del centro penitenciario, miembros de Sidalava y entre 20 y 25 personas privadas de libertad hacen un recorrido por el campus, y comparten experiencias y conocimientos con el alumnado de Trabajo Social en las aulas de su Facultad. Esa jornada también incluye una visita cultural y guiada por la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en la que se implican directamente estudiantes de Historia del Arte, bajo la dirección de María Jesús Pacho, profesora y vicedecana de la Facultad de Letras. “La actividad se plantea como una fórmula para no olvidar que una universidad pública ha de estar al servicio de las personas más desfavorecidas y que esa idea sea compartida”, añade Amaia Inza, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social.
“La exposición ‘Contra el cáncer, la UPV/EHU también en Zaballa’ abre la puerta a nuevas experiencias y posibilidades de organización de actividades dentro del programa que la UPV/EHU viene desarrollando en el centro penitenciario”, resalta María Jesús Pacho.