Restaurador

Jose Luis Larrañaga Odriozola: «El trabajo conjunto pule el resultado»

• Entrevista

Fecha de primera publicación: 09/11/2023

Jose Luis Larrañaga
Jose Luis Larrañaga. UPV/EHU | Foto: Jose Luis Larrañaga, en su laboratorio de la Facultad de Bellas Artes.

José Luis Larrañaga es el protagonista de esta octava entrega de EHU-ekinean. En esta sección publicamos mensualmente el audio y el resumen escrito de una entrevista a personas investigadoras que no se ajustan a los estereotipos del personal científico. El profesor de la Facultad de Bellas Artes nos habla de la restauración del puente María Cristina, en Donostia / San Sebastián.

EHU-ekinean 8º podcast: José Luis Larrañaga.

A menudo la división que se hace entre la ciencia y el arte es rígida, pero, sin embargo, Jose Luis Larrañaga Odriozola nos muestra que la conexión entre estos dos ámbitos es muy estrecha. Muestra de ello son los trabajos de restauración llevados a cabo en el puente Maria Cristina de San Sebastián.

Larrañaga es profesor en la Facultad de Bellas Artes, en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y hace un par de años le surgió la oportunidad de participar en la restauración de los ornamentos del puente.

Tal y como ha recordado, el puente, que es de hormigón armado, se inauguró en 1905. En aquel entonces no era habitual el uso de hormigón, y es por eso que Larrañaga lo considera “pionero”. “Era hormigón de la época, pero no era muy adecuado, y el aspecto del puente no era demasiado apreciado, por lo que en 1908 decidieron pintarlo, y especialmente las cuatro torres que están en las esquinas del puente”.

Puente Maria Cristina de San Sebastián

Desde entonces se han realizado diversas intervenciones en el puente, de las cuales Larrañaga ha destacado la que se llevó a cabo en 1985: “Derribaron el puente y después lo volvieron a construir, lo mejor posible. Aun así, se mantuvieron las torres, que son las originales. Tal y como se ha mencionado, en 1908 pintaron las torres de blanco y algún fragmento de dorado, pero en cada intervención iba ganando fuerza el dorado, dejando de lado el blanco. Ha llegado a nuestros días con muchos fragmentos dorados, y, en lugar de ser blanco, es ocre. Durante nuestra intervención intentamos recuperar el aspecto de 1908, no el de 1905”.

De todas formas, los/as restauradores/as eran conscientes de que las pinturas utilizadas envejecerían con el tiempo, a causa de factores medioambientales. Es por ello que Larañaga intentó descubrir qué desarrollo tendrían las pinturas utilizadas en el futuro. “Adquirimos pinturas de casas comerciales, y las envejecimos experimentalmente, para comprobar cuánto aguantaban y cómo envejecían". De todas formas, no es suficiente que sean duraderas, también tienen que ser estéticas, “ya que también tienen una función estética”. Su tesis se basa en eso: en tomar muestras, analizar su evolución y determinar cuál puede ser la más adecuada el día de mañana.

“Es cierto que en el futuro habrá pinturas mejores, más permanentes y duraderas, pero analizar diferentes pinturas hoy en día nos ayudará a decidir cuáles serán mejores para el día de mañana” ha añadido Larrañaga. Asimismo, ha subrayado que hay muchos expertos que colaboran en la restauración del patrimonio: “Además de los expertos en Bellas Artes, trabajamos con ingenieros, arquitectos, historiadores, químicos… Y el trabajo conjunto pule los resultados”.

También menciona los límites: el dinero y el tiempo. “Al igual que en otros ámbitos de la vida, esos dos elementos condicionan nuestro trabajo, ya que muchas veces no tenemos el dinero o el tiempo para realizar todo el análisis necesario. La universidad le ha brindado esa oportunidad, y defiende firmemente la función de la universidad: “Las universidades son muy importantes para la sociedad. Deben crear y propagar el conocimiento, y creo que las empresas deberían ponerse en contacto con las universidades, ya que esa colaboración ofrece muy buenos resultados, y no solo en el ámbito de la restauración”.

Larrañaga, además de trabajar como investigador, también trabaja como profesor en la universidad, y le resulta un trabajo muy enriquecedor: “Aprendo mucho del alumnado, y no se trata de un tópico. A decir verdad, ser profesor de universidad ha sido una muy buena opción para poder seguir aprendiendo.”

Jose Luis Larrañaga Odriozola

Nacido en Azpeitia, en 1975. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en 1998. Es conservador y restaurador de obras de arte y ha desarrollado su carrera profesional en distintos ámbitos, ya que ha trabajado para museos, diputaciones, diócesis, ayuntamientos, empresas y particulares, restaurando obras de arte de diversa tipología, autor y época. Hoy en día es profesor en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV/EHU y en el Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (CYXAC) de la citada universidad.

El podcast de EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
El artículo se ha publicado originalmente en Zientzia Kaiera.
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0).