Jornada de orientación para quienes orientan en Secundaria

La Facultad de Letras ha acogido la 7ª edición de los encuentros de orientación ‘orientaTU’

Fecha de primera publicación: 24/10/2024

Bienvenida a la jornada orientaTU | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco ha acogido la 7ª edición de ‘orientaTU: Encuentros de Orientación’, una iniciativa dirigida a los y las responsables de orientación de los centros de Educación Secundaria. Su objetivo es informar de los aspectos más relevantes de los estudios de grado de la UPV/EHU de manera que, a su vez, ellos y ellas puedan informar y orientar al alumnado preuniversitario en su elección de estudios.

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia Alberdi, acompañado de Arantza Martínez Balmaseda, directora de Estudiantes de la UPV/EHU, ha dado la bienvenida a los más de 130 participantes en la jornada, que pretende propiciar un acercamiento entre la Universidad y la etapa de Educación Secundaria y construir redes de colaboración, al proporcionar un espacio donde se relacione profesorado y personal de orientación universitario y preuniversitario.

“Esta iniciativa es importante porque que facilita el establecimiento de vínculos y favorece una colaboración permanente entre la Educación universitaria y la Educación pre-universitaria –ha destacado el vicerrector-.  Es decir, OrientaTU propicia un acercamiento entre la Universidad y la etapa de Educación Secundaria, al proporcionar un espacio donde se relaciona profesorado y personal de orientación universitario y preuniversitario. Eso, sin duda, redunda en una mejora de la orientación e información que se ofrece al estudiantado preuniversitario en el proceso de elección de sus estudios universitarios y, en ese sentido, posibilita que tome buenas decisiones”.

Edición tras edición se trabaja de manera específica diferentes grupos de grados que ofrece la UPV/EHU, con el objetivo de facilitar la labor de orientación con los y las estudiantes de Secundaria. En esta ocasión, se han desarrollado los grados relacionados con la Tierra, la Naturaleza y el Medioambiente; la Tecnología Naval y la Navegación; las Ciencias Sociales y Humanidades; y la Intervención Social. Además, se ha incluido en el programa el tema transversal ‘Retos educativos de niños, niñas y adolescentes procedentes del sistema de protección: ¿qué pueden hacer los centros?’.