Jornada ‘Calidad de vida, medio ambiente y hábitos de reciclaje’

• Evento

Cuándo y dónde

Desde: 22/11/2023 Hasta: 23/11/2023

Aula magna - Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Nieves Cano 12. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

Los días 22 y 23 de noviembre el Salón de actos de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz acogerá la Jornada ‘Calidad de vida, medio ambiente y hábitos de reciclaje’, actividad organizada por el Observatorio de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco en el contexto de la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR).

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el trabajo que realiza el Observatorio de Residuos de la Diputación Foral de Álava. Ese Observatorio es una herramienta pionera y referente a nivel estatal para la información y conocimiento en materia de residuos. Debe entenderse como brújula del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava (PRU2030) y como dinamizador y punto de encuentro de todos los agentes implicados. La finalidad última, en un modelo desarrollado de Gobernanza, es ayudar a tomar decisiones a nivel técnico para optimizar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y ajustarnos a la legalidad europea.

La jornada, estrechamente vinculada al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (consumo y producción sostenible), va dirigida a personas interesadas y responsabilizadas con los comportamientos sostenibles desde un punto de vista personal o profesional. Algunos de los temas que se trabajarán son: la brecha entre lo que pensamos y lo que hacemos en materia de medioambiente; cuál es la relación entre calidad de vida y cuidado del medioambiente; para qué medir la huella de carbono y cómo compensarla; qué hábitos y gestos cotidianos podemos trabajar a nivel personal y colectivo; o cómo se puede incidir en la toma de decisiones en esta materia.

Para ello, se contará con expertos del propio Observatorio, la institución foral y la UPV/EHU, así como, entre otros, el codirector del Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza (CONAMA), Víctor Irigoyen; la directora de Sostenibilidad de la UPV/EHU, Estíbaliz Sáez de Cámara; o los expertos en análisis de impacto ambiental, economía circular y proyectos regenerativos Alberto Alonso y Cristina Sancho de Impact Hub.

La jornada también servirá para contrastar proyectos innovadores que se están desarrollando en las diferentes cuadrillas alavesas y para presentar los resultados del primer Ecobarómetro y la Caracterización de Residuos que se han realizado durante el último año en nuestro Territorio Histórico. Asimismo, se presentarán algunos proyectos de investigación relacionados con la gestión de los residuos que se desarrollan en la UPV/EHU.

La inscripción a esta jornada será gratuita hasta completar el aforo.

Más información e inscripción aquí.