euskaraespañol

Imagen del día

Jornada: 'Las pruebas de la educación'

  • Evento

Cuándo y dónde

02/02/2018, 09:00 - 00:00

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

¿Cómo se tratan algunos de los trastornos cognitivos más frecuentes en las aulas? ¿Son efectivos los programas y herramientas del sistema educativo actual? ¿Carecen de eficacia algunas de las prácticas educativas más populares?

Estas son algunas de las cuestiones que se debatirán en la jornada  “Las pruebas de la educación”, que se celebrará el próximo 2 de febrero en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. El evento, que este año alcanza su segunda edición, está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU  y el Consejo Escolar de Euskadi, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La jornada acogerá entre las 09:00 y las 13:30 las ponencias de varios expertos que expondrán múltiples cuestiones relacionadas con la educación, basándose en las pruebas científicas existentes. Los especialistas harán especial hincapié en destacar cuál es la mejor evidencia disponible a día de hoy con el objetivo de abordar las diferentes realidades que coexisten en las aulas y en el sistema educativo en general.

“Las pruebas de la educación” forma parte de una serie de eventos organizados por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU para abordar cuestiones del día a día como la educación o el arte desde diversos ámbitos de la actividad científica. La dirección del seminario corre a cargo de la doctora en Psicología Marta Ferrero.

El acceso es gratuito hasta completar el aforo y para asistir al mismo es necesario enviar un correo a la dirección kzk.ehu@gmail.com, indicando nombre, apellidos y el lugar de trabajo del asistente.

Las ponencias

La jornada constará de una serie ponencias de entre 20 y 30 minutos que contrastarán las prácticas educativas empleadas en la actualidad con la evidencia científica.

En la presentación titulada “Autismo y educación: Problemas y pautas en el aula”, José Ramón Alonso, doctor en Biología y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, acercará al público el concepto del autismo,  sus posibles causas y los tratamientos más empleados, con el objetivo de identificar las pautas concretas que pueden ayudar a maestros y profesores a tratar en el aula este trastorno cognitivo. 

Partiendo de la premisa de que en educación existe una brecha profunda entre la investigación y la práctica educativa, la doctora en Psicología Marta Ferrero abordará los pormenores de estrategias que se han convertido en la actualidad en “enemigos públicos” del sistema: la evaluación y los deberes escolares. Ferrero explicará, desde la evidencia científica, cómo estas prácticas educativas, utilizadas correctamente, pueden constituir una auténtica herramienta aliada para el profesorado.

Por su parte, Beronika Azpillaga, profesora agregada en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UPV/EHU, presentará los resultados de dos proyectos de investigación que se han desarrollado en la CAPV en el campo de la eficacia y mejora escolar. Azpillaga explicará los resultados de la evaluación diagnóstica y los niveles de logro obtenidos estadísticamente en los estudios, liderados por el profesor Luis Lizasoain.

Joana Acha, profesora en el departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la UPV/EHU, revisará a fondo los métodos de prevención e intervención más efectivos para el desarrollo de las habilidades básicas implicadas en la dislexia. La especialista en procesos cognitivos infantiles aportará evidencias de los cambios cerebrales que acompañan a la adquisición de dichas habilidades.  

El doctor en Psicología Joaquín Morís analizará en su ponencia el papel de la memoria en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El experto repasará en su charla algunos de los conceptos más destacados relacionados con el campo de la memoria y analizará las técnicas basadas en la evidencia que se derivan de estos conceptos y cómo se pueden aplicar en la práctica diaria en los aulas.

La jornada concluirá con una charla de Inger Enkvist, catedrática de Filología Española de la Universidad de Lund, Suecia. La experta acercará a la capital vizcaína los entresijos del sistema sueco de educación. Entre 1962 y 1985 el país nórdico adoptó una serie de leyes de educación que introdujeron lo que los británicos denominan “comprehensive school”, es decir, una única opción para todos los alumnos desde los 7 hasta los 16 años de edad.

En su presentación, Enkvist mencionará las discusiones previas a la primera decisión de 1962, las protestas, las dificultades y las consecuencias de la imposición de este sistema escolar para la educación en Suecia. Después de más de cincuenta años, la experta pondrá sobre la mesa la necesidad de una reforma para hacer frente a una nueva situación social.

El programa se completará con un coloquio final, en el que asistentes y ponentes podrán compartir sus diferentes puntos de vista e intercambiar dudas y opiniones.

El programa             

9:00h – 9:10h: Entrada

9.10h - 9.20h: Presentación

9:20h - 9:50h: “Autismo y educación: Problemas y pautas en el aula”, José Ramón Alonso.

9:50h -10:20h: .”La evaluación y los deberes escolares: ¿Enemigos públicos o fieles aliados?”, Marta Ferrero.

10:20h – 10:50h: “Eficacia y mejora escolar en el País Vasco: Estudios de caso”, Beronika Azpillaga.

10:50h – 11:20: Descanso

11:20h – 11:50h: “La intervención en la dislexia: De la evidencia científica a la práctica educativa,” Joana Acha.

11:50 – 12:20h: “El papel de la memoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, Joaquín Moris.

12:20 – 12:50h: “Cómo destruir un buen sistema de educación. El ejemplo sueco”, Inger Enkvist.

12:50h – 13:30h: Coloquio