Imagen del día

Itziar Laka, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2024 por su investigación lingüística

Fecha de primera publicación: 19/07/2024

Itziar Laka ha recibido el Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2024 en un acto al que ha acudido el lehendakari Imanol Pradales.

La catedrática del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos y, en la actualidad, directora de Promoción del Euskera del Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización de la Universidad del País Vasco Itziar Laka Mugarza ha sido galardonada esta mañana con el Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2024

Azkuna Zentroa de Bilbao ha acogido hoy la ceremonia de entrega del Premio Eusko Ikaskuntza–LABORAL Kutxa que desde 1995 reconoce a los mejores currículos en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, y desde 2019 también a proyectos de creación o de investigación presentados por jóvenes. En la edición de 2024 han sido premiadas, respectivamente, la investigadora lingüística de la UPV/EHU Itziar Laka y las creadoras Maite Aizpurua y Garazi Navas.

Adolfo Plaza, presidente de Laboral Kutxa, en su primera intervención en una ceremonia de entrega del premio justo cuando llega a su trigésima edición, ha reafirmado el pleno apoyo de la entidad al mismo y ha agradecido a las instituciones y a las personas que lo han hecho posible. Sobre Itziar Laka, ha destacado su faceta de “persona abierta, emprendedora, colaboradora y comprometida con el futuro de nuestra lengua”, al mismo tiempo que gran referente para los investigadores profesionales a nivel mundial y en especial para los y las jóvenes vascos.

Por otra parte, Adolfo Plaza ha puesto el acento en la amplia formación de las galardonadas con el Gazte Saria, a quienes ha augurado un futuro prometedor, junto con el deseo de que este reconocimiento sirva de estímulo a sus carreras.

La presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, ha comenzado citando dos ideas expresadas por Itziar Laka: que las palabras nacen con nosotros, y que el lenguaje es una facultad llena de misterios aún por desvelar, misterios sobre los que comenzó a investigar hace cuatro décadas. A partir de aquí, Ana Urkiza ha sintetizado la trayectoria y el carácter de la catedrática de la Universidad del País Vasco a través de cinco desafíos que ha conseguido superar: transitar por nuevos caminos, abordar el trabajo de otra manera, volver a su país para continuar la labor iniciada fuera, formar y mantener un grupo de investigación en torno a un proyecto innovador, y reconocer como propio el resultado de todo este esfuerzo. Al hilo de lo último, dirigiéndose a Itziar Laka le ha pedido que acepte el premio como un reconocimiento personal y singular.

Con el diploma ya en sus manos que le acredita como Premio Eusko Ikaskuntza- LABORAL Kutxa 2024 al CV más destacado, ha tomado la palabra Itziar Laka. En el capítulo de agradecimientos ha mencionado de manera especial a quienes integran el grupo de investigación Gogo Elebiduna/La mente bilingüe que dirige desde 2010. Ha reivindicado la necesidad de que la investigación sobre euskera, lengua y bilingüismo sea estratégica para nuestra sociedad, y ha incidido en la importancia de la universidad como generadora y difusora del conocimiento.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el lehendakari del Gobierno Vasco Imanol Pradales, han puesto broche al acto.

Trayectoria académica

Catedrática del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos y directora del grupo de investigación La Mente Bilingüe de la Universidad del País Vasco, se doctoró en 1990 en el MIT con la tesis Negation in Syntax: On the Nature of Functional Categories and Projections, (publicada por Garland en 1994). Fue profesora de Lingüística en University of Rochester (New York) durante 1990-1995. Ha sido profesora invitada en las universidades de Viena, Utrecht, Nápoles y Río de Janeiro, e investigadora residente invitada en el Netherlands Institute for Advanced Study in Humanities (NIAS), y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid) entre otros. Académica de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, y miembro correspondiente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, su investigación combina la lingüística teórica y metodología experimental de la psico/neurolingüística para el estudio de la representación y computación neural del lenguaje, centrada principalmente en torno a la sintaxis y el bilingüismo.