Ismael Manterola Ispizua, nuevo decano de la Facultad de Bellas Artes

El doctor en Historia del Arte sucede a Arantza Lauzirika en el cargo

Fecha de primera publicación: 26/09/2022

Imagen
Arriba, de izquierda a derecha: Alfonso Berroya Elosua (Vicedecano de Relaciones Internacionales); Mikel Garate Arakama (Vicedecano de Planificación y Asuntos Económicos); Andere Larrinaga Cuadra (Vicedecana de Calidad); Javier Diez Baro (Técnico de centro). Debajo, de izquierda a derecha: Edurne González Ibáñez (Vicedecana de Extensión Universitaria); Oihane Sánchez Duro + Nerea Legarreta Altzibar (Secretaria Académica / Idazkari Akademikoa – Nerea Legarreta está a punto de cesar y Oihane Sánchez se incorporará al cargo); Ismael Manterola Ispizua (Decano); Beatriz Urrutia Samper (Jefa de Administración); Antón Arana San Sebastián (Vicedecano de Ordenación Académica). | Foto: Unai Zorriketa. UPV/EHU.

El profesor Ismael Manterola Ispizua (Zumaia, 1966) es el nuevo decano de la Facultad de Bellas Artes, después de que Arantza Lauzirika dijera adiós tras ocho años en el cargo. Manterola, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y doctor en Historia del Arte por la UPV/EHU, es actualmente profesor en la citada disciplina en la Facultad de Bellas Artes. Profesional de largo recorrido, ha sido crítico de arte en Egunkaria, Berria y en el suplemento Mugalari del diario Gara.

Asimismo, ha organiado varias exposiciones como Gure Artea 2006, Bilbea eta Hari askeak: euskal artearen bi bildumen arteko elkarrizketa (2014), Desegindako oroitzapenen aurrean: Memoria eta Gerra Zibila (2022. Es, asimismo, miembro del grupo de investigación MHLI y es también responsable del Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (CYXAC)) y director de la serie ArteTextos del servicio editorial de la UPV/EHU.

El equipo decanal tiene los siguientes planes para los próximos cuatro años: «La presencia internacional de nuestra facultad ha sido importante, sobre todo gracias a programas como Erasmus, Sicue. Tenemos que seguir trabajando en ello, a la vez que creemos que tenemos que extender nuestra presencia a nivel internacional. Por otro lado, en los últimos años la presencia de la Facultad de Bellas Artes en la sociedad ha crecido gracias al anterior equipo decanal y a los profesores y PAS que han participado en los diferentes programas. Continuar con ese trabajo está entre nuestros planes. Estrechar el contacto con el alumnado será otro de los puntos de nuestros proyectos. Para ello intentaremos cuidar y profundizar en los canales de comunicación que ha abierto el equipo anterior”.

El equipo decanal está formado por:

- Decano: Ismael Manterola Ispizua

- Vicedecano de Planificación y Asuntos Económicos: Mikel Garate Aracama