La profesora de la UPV/EHU Iratxe Fresneda presenta en Gijón su primer largo

Lurralde Hotzak participará en la sección a concurso Llendes del 56 Festival Internacional de Cine Gijón

Fecha de primera publicación: 12/11/2018

Iratxe Fresneda, profesora de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, participará en el Festival Internacional de Cine de Gijón con la película Lurralde Hotzak. Su primer largometraje de no ficción se presenta a concurso en la sección internacional Llendes. El film cuenta con la colaboración, entre otros, de la Universidad del País Vasco y de la profesora de la Facultad de Bellas Artes Begoña Vicario. El festival se celebrará entre el 16 y 24 de noviembre.

Lurralde Hotzak, es el viaje en solitario de una mujer, con la única compañía de su cámara y de los fantasmas del cine que la acompañan. En esta road-movie de no ficción su mirada se cruza con la de la apicultura, la arquitectura y la luz del norte. Iratxe Fresneda realiza un viaje personal y cinematográfico de la mano de cineastas y artistas como Theo Angelopoulos, Bego Vicario, Eulalia Abaitua, Rut Hillarp o Wim Wenders.

La singularidad del largo radica en que ha sido rodada prácticamente en solitario durante 8 meses entre el verano de 2017 y el invierno del 2018. La película buscaba una mirada que se camuflara entre las gentes, ciudades y los paisajes de Aragón, Euskadi, Alemania, Suecia, Dinamarca e Islandia.

La película ha contado con el patrocinio de Bizkaiko Foru Aldundia, Otxoa de Barandika Fundazioa, Azkue Fundazioa y la colaboración de Euskal Museoa, UPV/EHU, Photomuseum Zarautz, Castillo de Loarre, Xabier iriondo, Bego Vicario, Zentropa, Brandts Museum, Forstadsmuseet y la Fundación Euskoiker.

Para realizar Lurralde Hotzak, Fresneda ha contado con Txelu Medina (Irrintziaren Oihartzunak), Saioa Etxebarria (Irrintziaren Oihartzunak), el editor Raúl López (Loreak, Premio Goya 2018 al mejor Montaje por Handia) y José Luis Rubio de REC estudios. La banda sonora musical de la película vuelve a contar con la colaboración de Anari además de los acordes de Joseba Irazoki y la voz de Uxue Alberdi.

La directora

Iratxe Fresneda (Bilbao, 1974) es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU desde el 2004, dónde imparte clases (Género, imagen e identidad y Guion II no ficción).

Su tesis doctoral “Los estereotipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier” mereció una beca del Departamento de Investigación y Política Científica del Gobierno Vasco. Investigadora visitante en la University of Nevada (EEUU), en el Film Studies de Lund University (Suecia) y en el laboratorio Framespa de la Université de Toulouse II - Le Mirail (Francia), ha sido Investigadora Principal del proyecto de investigación BROEN sobre el audiovisual escandinavo y en la actualidad pertenece al proyecto IKERFESTS de la UPV/EHU.

Escritora y crítica cinematográfica, vinculada a EITB desde sus inicios profesionales, colabora con diferentes medios e instituciones culturales internacionales realizando labores de divulgación cinematográfica. Ha participado en diferentes programas como "Sunday in the country" organizado por la Academia Europea de Cine en 2016, Cervantes Institute Praga, Obrador Internacional de Dramaturgia Beckett de Barcelona, Azkuna Zentroa etc.

Filmografía

Irrintziaren Oihartzunak (2016), su debut como directora, ha participado en diferentes festivales internacionales como El 64 festival de Cine de San Sebastian, El 27 festival de Cine español de Nantes, 48 Festival International de Cinéma Nyon Doc Outlook International Market, la 25 Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, el 5 festival Movecinearte de Sao Paulo o el 9º Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao (ganador de la mejor producción vasca) entre muchos otros. Tras su debut con Irrintziaren Oihartzunak (2016), sigue trabajando en "La trilogía del registro” Lurralde Hotzak-Cold Lands (2018) y Tetuán, Tiṭṭawin, Begiak (2020).

Sección Llendes

LLENDES es una sección del Festival Internacional de Cine de Gijón que agrupa propuestas de riesgo formal, donde las fronteras entre ficción y no ficción se diluyen. Obras en busca de los límites en las posibilidades del cinematógrafo.