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El III Plan de Inclusión finaliza con un balance altamente positivo de sus distintos programas

Más de 5.000 personas han sido atendidas a través de distintos programas

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Fecha de primera publicación: 23/03/2023

Fernando Tapia, Eva Ferreira y Aitor Zurimendi | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia, y el secretario general, Aitor Zurimendi, han presentado ante los medios de comunicación el balance del III Plan de Inclusión (2019-2022) que finaliza con una valoración altamente positiva de los distintos programas que lo conforman. 

Los anteriores planes de inclusión estaban dirigidos al alumnado en situación derivada de discapacidad y con necesidades educativas especiales. Este tercer plan amplió el concepto de inclusión a otros colectivos, por entender que podían estar sometidos a un mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad: alumnado con carencia de recursos económicos, en desprotección familiar, personas solicitantes de asilo y refugio, o situaciones personales que requieren de asistencia psicológica. 

Este tercer plan planteaba objetivos y acciones de una manera secuencial en cuatro etapas: la primera etapa comprendía la fase preuniversitaria, en la cual se llevó a cabo un seguimiento de aquellas personas que pudieran necesitar algún tipo de ayuda en caso de acceder a la universidad. La segunda etapa comprendía la fase de acceso y, la tercera, mientras han estado cursando sus estudios universitarios. La cuarta y última etapa ha sido aquella en la cual se ha ayudado en la toma de decisiones a la hora de buscar una salida profesional. 

“Durante los cuatro años en que este III Plan de Inclusión ha desplegado su vigencia-subraya Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco-, más de 5.000 personas han sido atendidas a través de distintos programas: atención a personas con discapacidad, atención psicológica, programa Arrakasta de apoyo académico a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ayudas económicas para la continuidad académica, atención a personas refugiadas... Es la demostración de un compromiso que desde luego no se circunscribe a este equipo rectoral, sino que se funda en la voluntad de todas las personas que trabajan en nuestra universidad pública: el compromiso de que toda persona con capacidad intelectual y voluntad para hacerlo acceda, como es su legítimo derecho, a los estudios superiores”. 

El Servicio de Atención a Personas con Discapacidades tiene como compromiso la igualdad de oportunidades y la mejora en la atención del alumnado con discapacidades y, en general, con necesidades educativas especiales.  Este servicio atendió a 3.619 personas durante la vigencia del tercer plan, lo que supone un incremento del 34% con respecto a los dos anteriores. Así mismo, en ese mismo periodo de tiempo, 185 estudiantes participaron en programas de voluntariado relacionados con la inclusión. 

Por otro lado, el Servicio de Atención Psicológica atendió en consulta individual a 1.316 estudiantes. Cabe subrayar, que en el curso académico 2019-2020, en plena pandemia, de las 323 personas atendidas en consulta individual, el 20% fue online. Así mismo, destacar que, durante la pandemia, 763 estudiantes participaron en programas de prevención online. En los dos cursos académicos posteriores a la pandemia (2020-2021 y 2021-2022) participaron 408 y 581, respectivamente. En total, 1.752 estudiantes tomaron parte en programas de prevención online durante la vigencia del plan. 

Ayudas al estudiantado 

El Programa Arrakasta para desarrollar el éxito académico se puso en marcha en el curso 2017-2018 con el objetivo de que jóvenes que, habiendo llegado a su mayoría de edad bajo medidas de protección a la infancia y la adolescencia de las Diputaciones, o que aún siguen estando bajo esta medida de protección, puedan iniciar estudios universitarios en la Universidad del País Vasco. Desde su inicio se han atendido a 65 estudiantes, de las cuales, 9 han finalizado sus estudios universitarios y se prevé que otras 4 lo logren en el curso académico actual. Una de las alumnas egresadas ha realizado también un máster dentro de este programa. 

Así mismo, la Universidad del País Vasco convoca las Ayudas Reintegrables dirigidas a estudiantes con dificultades económicas debidas a circunstancias sobrevenidas o que perduren en el tiempo una vez iniciados los estudios universitarios.  En total, durante la vigencia de este tercer Plan de Inclusión, 251 personas solicitaron estas ayudas, de las cuales 130 fueron beneficiarias de las mismas. Cabe mencionar que, durante la pandemia, se duplicaron tanto las solicitudes como la concesión de las ayudas. En este sentido, durante la pandemia, 21 estudiantes participaron en la convocatoria de préstamo de ordenador o conexión a internet para el seguimiento telemático de las actividades docentes y 32 a su vez en el programa de adaptaciones docentes para el estudiantado vulnerable ante la COVID-19. 

Por otro lado, un total de 65 personas, procedentes de países, entre otros, Afganistán, Colombia, Nicaragua, Mauritania, El Salvador y Siria, han sido atendidas por el Programa de Atención a Personas Refugiadas.  

Del mismo modo, 958 estudiantes han participado en actividades solidarias (voluntariado) desde el curso 2018-2019 al 2021-2022. 

Red de Escucha y Respuesta 

Para finalizar, la Universidad del País Vasco ha creado en este curso académico la Red de Escucha y Respuesta, una estructura informal de colaboración entre el estudiantado, el profesorado, el Personal de Administración y Servicios y los centros universitarios para detectar y dar respuesta a distintas situaciones de vulnerabilidad que pueda estar viviendo el alumnado. El objetivo principal del proyecto es centralizar en un mismo lugar los diferentes recursos con los que cuenta la universidad y promover valores como la empatía y la solidaridad, a través de formaciones de sensibilización para todo aquel que quiera unirse a la red. Actualmente participan en la red 20 centros y secciones, 142 personas (personal docente investigador, estudiantado y Personal de Administración y Servicios colaborador), de las cuales 62 tienen formación específica Gatekeeper de prevención del suicidio en el contexto universitario. Se han realizado tres sesiones de formación a las que han asistido 60 personas. 

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia, ha subrayado que “el balance de la evaluación de los indicadores del III Plan de Inclusión es altamente positiva, dado que muestra que, en general, se han cumplido los objetivos que establecía aquél. Ello nos permite afirmar sin lugar a dudas que la Universidad Pública Vasca es un modelo de referencia en el ámbito de la inclusión y la igualdad de oportunidades. En este momento estamos elaborando un diagnóstico de la situación actual cuyo objetivo es identificar las necesidades de cara a futuro y consolidar las fortalezas que orienten las líneas estratégicas de lo que será el IV Plan de Inclusión de la UPV/EHU”.