El Claustro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebrado hoy en Bizkaia Aretoa, ha reelegido a Iñigo Urrutia como Aldezle, tras una exposición en que ha trazado las líneas generales que guiarán su trabajo para este nuevo período. La institución cumple ahora una década de existencia y Urrutia afronta su segundo mandato.
Iñigo Urrutia, reelegido Aldezle por el Claustro de la UPV/EHU
El Aldezle afronta su segundo mandato con el compromiso de seguir dando el mejor servicio a la comunidad universitaria
- Noticias
Fecha de primera publicación: 24/02/2022
Iñigo Urrutia Libarona (Maruri-Jatabe, 1966) es doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo de la UPV/EHU. Obtuvo su licenciatura en 1989. Entre 1990 y 1993 ejerció la abogacía. En 2004 defendió su tesis doctoral sobre el derecho fundamental a la educación y los derechos lingüísticos, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude, premio extraordinario de doctorado. Ocupa plaza de profesor agregado de Derecho Administrativo (acreditado profesor pleno en 2016). Su trayectoria presenta una dedicación intensa al estudio de los derechos de las personas, su protección, así como un conocimiento profundo de las formas de actuación administrativa, con especial acento en las formas de control de la discrecionalidad y en la legalidad de su actuación. Cuenta con más de cien trabajos científicos publicados sobre esas materias.
“Los derechos y, especialmente, los derechos humanos han sido siempre la responsabilidad y la prioridad de mi trabajo. A ello he dedicado mis esfuerzos académicos, los resultados de investigación y también mis esfuerzos personales, y me gustaría seguir trabajando por el mismo camino en los próximos años –ha dicho el Aldezle recordando que dicha institución acaba de cumplir 10 años–. Se trata de una institución nueva. Sin embargo, tiene una buena acogida entre los colectivos universitarios. Como institución, además de ir ganando credibilidad, es una institución a la que hoy por hoy se debe respeto.”
El Aldezle ha expuesto ante el Claustro “nuevas necesidades, retos y preocupaciones” que surgen en la convivencia universitaria y a los que prestará atención en este nuevo mandato: conciliación de la vida laboral, los estudios y la vida familiar; utilización de medios electrónicos y derecho fundamental a la protección de datos personales; atención a la discapacidad; atención a la diversidad; y atención a los colectivos más vulnerables.
En su intervención ha manifestado la intención de mantenerse vigilante ante cualquier agresión de los derechos de los universitarios y las universitarias, y de interpretarlos en la manera más extensiva posible. Ha mencionado el reto que plantea la nueva Ley de Convivencia Universitaria “llamada a redefinir todo el procedimiento disciplinario que afecta al alumnado”. También se ha comprometido a potenciar los medios alternativos de resolución de conflictos, mantener la mayor proximidad y disponibilidad, defender los principios de independencia y autonomía de gestión de la institución y actuar, en todo caso, con transparencia, objetividad y servicio a los intereses generales.
Por último, el Aldezle ha dado cuenta de los principios que guiarán su trabajo a lo largo de este nuevo mandato: 1) Atención a la prevención de conflictos, 2) Brindar información sobre sus derechos a toda la comunidad universitaria, 3) Mantener una comunicación leal y fluida con la administración de la universidad, 4) Prestar atención a las demandas de todas las personas y todos los colectivos de la misma, 5) Mantener la colaboración con el Ararteko y con otros defensores universitarios, 6) Actuar no sólo conforme a derecho, sino también con equidad, 7) Actuar de oficio en los casos en que existan indicios de vulneración de un derecho, 8) Salvaguardar los derechos lingüísticos, 9) Trabajar con objetividad, proporcionalidad y transparencia, 10) Prestar especial atención a las personas más vulnerables.
Memoria anual
Así mismo, el Aldezle ha presentado ante el Claustro su memoria anual, dando cuenta del trabajo desarrollado a lo largo del año 2021. En ese año, han acudido a la oficina del Aldezle 148 personas y planteado un total de 148 asuntos (entre Consultas, Quejas y peticiones de Mediación). Estos datos se mantienen en la línea de años anteriores, con un ligero incremento tanto del número de personas, como del número de casos. 2021 registra la cifra más alta de asuntos presentados por el PDI y el colectivo de “Otros”, y la más baja de asuntos planteados por el colectivo de estudiantes
Un año más, los procesos de evaluación, en general, y el procedimiento de revisión de calificaciones, en particular, han constituido la temática con mayor número de consultas entre el alumnado. En el colectivo del PDI, las temáticas más habituales están relacionadas con la problemática derivada de la convivencia en los departamentos universitarios, y con el acceso y/o promoción a plazas en los mismos. Por lo que se refiere al PAS, los temas que en mayor medida preocupan a este colectivo son los relacionados con el acceso a las plazas, la integración y llamamiento de las bolsas de sustitución, y las condiciones laborales del puesto de trabajo (en lo referente a jornada de trabajo, horarios y autorización para la prestación del servicio en la modalidad de teletrabajo).
En su presentación el Aldezle ha concluido: “La calidad de la universidad suele medirse habitualmente a través de su posición en los rankings, del número de tesis y de proyectos de investigación, de la calidad acreditada de sus docentes, del impacto de las publicaciones de sus investigadores… Pero la calidad universitaria, y más en una universidad pública como la nuestra, también depende de la forma en que trata a los más vulnerables y a las personas con mayores dificultades para seguir una carrera universitaria convencional. Ello es muestra de la grandeza del servicio que la Universidad del Pais Vasco presta a la sociedad a la que sirve”.