euskaraespañol

El profesor de arquitectura Iñigo García obtiene una de las becas de residencia en la Real Academia de España en Roma

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 19/12/2024

Iñigo García mostrando su trabajo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura | Foto: Jorge Navarro. Oficina Comunicación. UPV/EHU

Iñigo García Odiaga, docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco ha obtenido una de las 17 becas que concede la Real Academia de España en Roma. En total se presentaron 965 candidaturas. Esta entidad “promueve la formación artística y humanística de creadores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y un mejor entendimiento de las culturas de ambos países”. Iñigo García realizará una residencia en la Real Academia de España en Roma.

“La beca supone un espacio perfecto para poder centrarse en la investigación-subraya Iñigo García-, al mismo tiempo que se comparte la estancia en el antiguo convento de San Pietro in Montorio convertido hoy en Academia Española con otros artistas e investigadores pudiendo así enriquecer el trabajo propio con una mirada transversal. La beca supone también un tiempo de calma para poder cerrar sobre el terreno, en la propia ciudad de Roma, fundamental en la arquitectura clásica, pero también en la renacentista, barroca y neoclásica e incluso moderna, un análisis sobre uno de sus elementos fundamentales; la escalera”

Iñigo Garcia Odiaga (Bilbao, 1977) es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco y socio del estudio VAUMM. Doctor por la misma institución ha publicado diversos artículos de investigación y varios libros como ‘La Vivienda Productiva’ o ‘La Piel Mediadora’. Las obras del estudio VAUMM se han mostrado en exposiciones colectivas. Entre los reconocimientos recibidos, destacan la Nominación a los Premios Mies van der Rohe en 2013 y 2022. Finalistas del XXI Premio de Cerámica ASCER. Seleccionado en la XII y en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, 2015.

El proyecto de investigación presentado a la convocatoria de la Real Academia de España en Roma, propone, en palabras de Iñigo García, “la realización de una taxonomía de ‘Las Escaleras de Roma’, no solo a nivel documentalista, sino posicionándose en una actitud proactiva, atento al potencial futuro de aquello que se ha dejado atrás. Desde una visión contemporánea, la escalera ha quedado relegada a un problema matemático, donde las férreas normativas estrangulan diseños posibles que copan la historia de la arquitectura y que han sido motivo de homenaje por su potencia iconográfica, expresiva y simbólica en el ámbito del arte, las artes visuales y el cine, donde a menudo han sido protagonistas. Recuperar este elemento arquitectónico para los proyectos futuros es uno de los retos de esta investigación Las escaleras que se despliegan desde la antigüedad hasta al movimiento moderno, por las calles, plazas y edificios de Roma, sirven como campo de batalla para repensar las escaleras del futuro”.

El profesor Iñigo García realizará una estancia de seis meses, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2025. La Real Academia de España en Roma ofrece a los becarios en régimen de pensión completa, un estudio, un espacio-taller de trabajo y apartamento, dentro del complejo monumental del antiguo convento de San Pietro in Montorio sobre la colina del Gianicolo. Un lugar clave de la historiografía arquitectónica, al incluir en el complejo el Tempietto de Bramante, construido para conmemorar el lugar de crucifixión de San Pedro.

El proyecto se desarrolla en dos fases, una primera de estudio, dibujo y construcción de maquetas de las 28 escaleras organizadas en 8 familias que van desde escaleras urbanas, a piezas procesionales o joyas de la geometría.  La segunda parte se inicia con unos diálogos en la propia Academia en Roma, con cuatro invitados que cruzaran sus visiones sobre el rol de la escalera en la cultura y la arquitectura contemporánea.