El profesor Iñaki Martín, premio Médico de Familia 2021 de la Real Academia Nacional de Medicina de España
La prestigiosa organización sanitaria reconoce su polifacética trayectoria profesional en la clínica asistencial, investigación y docencia
- Noticias
Fecha de primera publicación: 28/12/2021
La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha otorgado al Dr. Iñaki Martín Lesende el premio “Médico de Medicina General/Medicina de Familia 2021”. Este prestigioso galardón es, como reconoce el propio doctor, “un importante reconocimiento a mi trayectoria en todos los ámbitos de mi vida profesional: asistencial, investigadora y docente”.
Este es uno de los 23 premios que otorga anualmente la RANME a través de su Fundación, “con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los y las profesionales de la medicina española”. Los Premios RANME engloban 23 distinciones que se entregan en 8 categorías diferentes: RANME, Trayectoria Profesional, Médico de Medicina General, Trayectoria Docente, Comunicación, Investigación, Licenciado en Medicina y Doctorado. El Dr. Martín Lesende recogerá el premio en Madrid, en la celebración el próximo 11 de enero de 2022.
Premio al equilibrio
Iñaki Martín Lesende (Erandio, 1962) considera que este reconocimiento “es, para mí, un premio al equilibrio”, ya que a lo largo de sus 34 años de vida profesional ha conciliado su trabajo clínico asistencial en diferentes ámbitos laborales, la investigación y la docencia; como profesor del Departamento de Medicina de la UPV/EHU, en la Unidad Docente de Basurto, como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Indautxu (OSI Bilbao-Basurto) y como miembro del grupo Investigación en cuidados integrales para personas con enfermedades crónicas del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia.
Además de una formación continuada intensa, ha mantenido un compromiso de colaboración con la Organización Sanitaria (Osakidetza, Servicio Cántabro de Salud, Ministerio de Sanidad), sociedades científicas (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria –semFYC-), como con la sociosanitaria o comunitaria.
Martín Lesende ha liderado diferentes proyectos de investigación en el campo de la práctica asistencial. En este sentido, las tres áreas clínicas donde ha destacado especialmente su labor docente e investigadora y competencial son, en primer lugar, el área de atención a las personas mayores desde la atención primaria (AP), en áreas clínicas prioritarias que repercuten en la salud: fragilidad, valoración geriátrica, sus escalas (cuestionario VIDA) e informatización (herramienta VALINTAN), uso de TICs –telemonitorización- (proyecto TELBIL, una de las cinco prácticas mundiales recomendadas por la Comisión Europea para atender pacientes en domicilio) y que han sido replicadas en países de Latinoamérica como Chile o Argentina, por nombrar los de mayor repercusión. Así mismo, el galardonado ha destacado por la comunicación y entrevista clínica, sobre todo el primer decenio profesional y, en los últimos años en la ecografía.
A raíz de su ámbito de especialización, ha mantenido también una significativa proyección internacional: Participó en el diseño del proyecto de la OMS de “Atención Primaria amigable con las personas Mayores”, ha dado ponencias en Congresos de la Sociedad Europea de Medicina Familiar y Comunitaria –WONCA Europa-, o en la Comisión Europea, participando en proyectos con profesionales de Argentina o Chile (en la actualidad), o formando parte del panel de expertos de la Joint Action ADVANTAGE de fragilidad recientemente.
Por último, su compromiso docente ha quedado patente tras haber ejercido como profesor del Departamento de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde ha sido tutor docente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria desde que finalizó la residencia (1991) hasta la actualidad.
Sobre la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME)
La Real Academia Nacional de Medicina de España es una corporación científica de derecho público española, fundada en 1861, e integrada en el Instituto de España.
Entre sus objetivos están el asesoramiento al Gobierno de España y al resto de las instituciones en todos aquellos asuntos relacionados con la medicina, la salud y la sanidad; la contribución y promoción de la divulgación de la ciencia médica mediante la publicación de sus Anales, la difusión de sus sesiones el otorgamiento de premios a trabajos científicos; la digitalización de sus fondos bibliográficos en su Biblioteca Virtual; la elaboración y actualización de un Diccionario de términos médicos, así como el impulso y desarrollo de un Museo Español de la Medicina.