La Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores vuelve a fusionar ciencia y diversión a pie de calle

Este evento de divulgación científica organizado por la UPV/EHU vuelve al Arenal bilbaíno el viernes, 27 de septiembre, con actividades para todos los públicos

Fecha de primera publicación: 25/09/2024

Foto: UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco se suma un año más a la celebración de la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores, uno de los eventos más relevantes de divulgación científica en Europa. Este año tendrá lugar este viernes, 27 de septiembre, al igual que en el resto de la UE. Se trata de la quinta vez que la UPV/EHU participa en este encuentro formando parte del consorcio integrado por las universidades del G-9.

La actividad central se llevará a cabo, de 17:00 a 21:30, en el Muelle del Arenal de Bilbao, que acogerá la Feria de la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores. En esta ocasión se podrán visitar 31 stands destinados a disfrutar de la ciencia de la mano de expertos y expertas en diferentes materias.

Cerca de 170 investigadoras e investigadores participan en “La Noche”

De forma amena, se mostrará el funcionamiento de aparatos de laboratorio, los nanoimanes y las nanonaves para la detección y el tratamiento del cáncer, así como el uso médico de las impresoras 3D o de la IA para “hablar en silencio”. También estará muy presente la influencia de nuestra dieta y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la salud. Quien se anime a participar descubrirá también cómo bajar la temperatura de las ciudades con nuevos materiales o reducir la contaminación, así como los resultados de algunas investigaciones en ámbitos como la polinización, las energías renovables, las microalgas, el uso de los satélites para el estudio del mar, o cómo mejorar la vida de las ciudades utilizando satélites o jugar con las matemáticas para resolver problemas de ingenio, entre otras muchas actividades.

Además, habrá un espacio para el fomento de la vocación científica entre las niñas y adolescentes a través de la visibilización de las aportaciones de las investigadoras de la UPV/EHU contadas por ellas mismas.

Un proyecto internacional

La Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades de la Unión Europea, está organizada por el grupo de universidades G9. Este consorcio universitario desarrolla el proyecto G9-Science4All, financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie/(MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el alumnado eliminando las barreras de género.

El proyecto está centrado en las cinco misiones de investigación e innovación que ha puesto en marcha la Unión Europea con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en el Cáncer, Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

OREgaua, en Portugalete

Asimismo, la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores recalará también el 27 de septiembre en Itsasgunea (Escuela de Ingeniería de Bilbao) en la villa de Portugalete. Mediante la iniciativa OREgaua se acercará a las familias las energías renovables marinas en una tarde de juegos y actividades científicas para todas las edades. Las actividades comenzarán de 17:00 horas hasta las 22:00 horas y contará con charlas, experimentos, demostraciones y juegos relacionados con las energías renovables marinas.

OREgaua forma parte de las actividades del consorcio ORE4Citicens, un proyecto financiado por la Unión Europea que se enmarca dentro de la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores y su objetivo principal es el fomento de las energías renovables marinas.

Esta iniciativa está impulsada por el grupo de investigación en el campo de las energías renovables marinas Joint Research Laboratory on Offshore Renewable Energy (JRL-ORE). En el proyecto, liderado por Tecnalia, en colaboración con la UPV/EHU, participan también Euskampus Fundazioa y BCAM-Basque Center for Applied Mathematics.