euskaraespañol

Ikerbasque premia a las investigadoras de la UPV/EHU Carmen González Murua y Amaia Arranz

Estos galardones buscan visibilizar la labor de las mujeres investigadoras de Euskadi, para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de investigadoras

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/11/2024

De izquierda a derecha, Carmen González Murua, Juan Ignacio Pérez Iglesias, Amaia Arranz Otaegui y Amaia Cipitria Sagardia en la entrega de los reconocimientos | Foto: Ikerbasque

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación y presidente de Ikerbasque Juan Ignacio Pérez Iglesias ha presidido la entrega de los reconocimientos a tres mujeres que desarrollan su labor investigadora en el País Vasco. Dos de ellas son las investigadoras de la UPV/EHU Carmen González Murua y Amaia Arranz Otaegui. El objetivo de este reconocimiento es visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi y su labor, para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de investigadoras. El evento que ha tenido lugar en la sede de Ikerbasque, ha contado también con la participación de Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, así como la asistencia de responsables de las universidades y centros de investigación de Euskadi. 

La selección de las investigadoras reconocidas ha estado a cargo de una Comisión de Evaluación, que acordó por unanimidad qué investigadoras recibirán este reconocimiento en 2024 en tres etapas diferentes de su carrera científica: avanzada, consolidación y prometedora.  

Carmen González Murua, catedrática emérita de Fisiología Vegetal de la UPV/EHU, ha resultado premiada en la categoría “Advanced”, que reconoce toda una carrera investigadora, y la galardonada ha sido. Su trayectoria científica se inició en la investigación del metabolismo del nitrógeno en plantas y en las respuestas al estrés hídrico y la salinidad. En los últimos años, su investigación se ha centrado en las bases moleculares implicadas en los procesos del nitrógeno reactivo en el sistema suelo/planta/atmósfera, en el análisis de la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y en los mecanismos fisiológicos de la tolerancia al amonio.   

Por su parte, Amaia Arranz Otaegui, Ikerbasque Research Associate en UPV/EHU, ha sido galardonada en la categoría “Starting”, se visibiliza el trabajo de una joven investigadora. La Comisión destaca las aportaciones singulares que ha realizado en su campo de investigación, como haber descubierto el trozo de pan más antiguo del mundo y sus recientes logros como joven investigadora en un tema muy novedoso, habiendo obtenido una ERC Starting Grant que tiene como objetivo aclarar los factores que motivaron a las poblaciones de cazadores-recolectores a cultivar e intensificar la explotación de recursos vegetales. Ha sido dotado con 1,5 millones de euros. 

Por último, en la categoría “Consolidator”, donde se premia a una investigadora líder en su ámbito de investigación, el reconocimiento ha sido para Amaia Cipitria Sagardia, Ikerbasque Research Professor en BioGipuzkoa. La Comisión destaca su liderazgo científico en su campo de investigación y la multidisciplinariedad de su área de investigación fortalecida por el reciente logro de una ERC Consolidator, financiada con 2.350.000 euros que se utilizarán para desarrollar el proyecto DORMATRIX, cuyo objetivo principal es modelar la latencia del cáncer de mama como un fenómeno emergente colectivo utilizando biomateriales y sistemas de microfluídica. 

Para la selección de las investigadoras reconocidas, Ikerbasque ha realizado un análisis bibliométrico de los datos de producción científica y ha señalado las últimas contribuciones destacadas de las investigadoras de Euskadi. Las personas integrantes de la Comisión Delegada del Patronato de Ikerbasque han centrado su debate en una selección final de 20 investigadoras en los 3 niveles anteriores expuestos. De esta manera, destacan el gran nivel científico de las investigadoras en las tres categorías, con un grado de excelencia que aumenta en cada edición, reflejo del gran potencial de la ciencia realizada en Euskadi por las mujeres investigadoras.