El investigador Iker Badiola Etxaburu será el nuevo director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco

Fecha de primera publicación: 30/09/2024

Iker Badiola

Badiola es profesor pleno en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y director académico del Departamento de Biología Celular e Histología. El nuevo director sustituirá al actual consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, que ha ocupado el cargo desde la creación de cátedra.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha nombrado a Iker Badiola como el nuevo director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Badiola (Ondarroa, 1978) se licenció en Ciencias Biológicas en la UPV/EHU en 2001 y en 2007 se doctoró en la misma universidad. A día de hoy es profesor pleno en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y director académico del Departamento de Biología Celular e Histología.

El nuevo director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU tiene una amplia experiencia en el mundo de la investigación y la divulgación. En 2006 recibió el premio a mejor investigador joven y en 2019 ganó el premio Ernesto Viéitez que otorga la Academia Real de Galicia por el desarrollo de una terapia contra la metástasis de hígado. Badiola es autor de 28 artículos científicos y una patente, ha escrito 4 libros sobre Histología y ha dirigido tres tesis doctorales. Además de realizar estancias en las universidades de Copenhague y Toronto, es socio-fundador de las empresas biotecnológicas INNOPROT SL y NANOKIDE THERAPEUTICS SL.  A día de hoy sigue trabajando para desarrollar terapias contra la metástasis en el grupo de investigación de la UPV/EHU Signaling Lab.

En cuanto a la divulgación científica Badiola ha sido un colaborador habitual en distintos medios de comunicación, ha participado en actividades organizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y ha escrito el libro “El cangrejo de Troya” donde, desde un enfoque divulgativo, explica las bases celulares y moleculares del cáncer.

Badiola sustituye a Pérez Iglesias en el cargo

Badiola sustituirá en el cargo a Juan Ignacio Pérez Iglesias que actualmente ocupa el cargo de consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco. El nuevo director de la Cátedra ha subrayado que “el principal objetivo será mantener la referencialidad de la Cátedra en el ámbito de la divulgación científica. Con ese objetivo seguiremos colaborando con distintos agentes sociales e instituciones”.

De ese modo Badiola se convertirá en el segundo director de la Cátedra desde su fundación en 2010 tras el acuerdo entre la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia. Desde ese año la Cátedra ha centrado su actividad en la divulgación de la ciencia mediante variadas iniciativas como Naukas Bilbao, la jornada Género y Comunicación de la Ciencia, las Jornadas sobre Evolución y neurociencia, el Día de Darwin, el Día de Pi o distintos ciclos de charlas científicas.

Toda una labor de divulgación en la que ocupan un papel importante la publicación diaria de artículos de divulgación científica en blogs como Cuaderno de Cultura Científica, Zientzia Kaiera, Mujeres Con Ciencia y Mapping Ignorance.

Referencia en el ámbito de la divulgación científica

Tras catorce años de andadura, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU se ha convertido en referente a nivel estatal por su labor en la socialización de la ciencia en el ámbito cultural. Ejemplo de ello son, por ejemplo, el Premio Prisma 2014, uno de los galardones más importantes que reconocen la divulgación científica en España, el Premio Buber 2017 por su labor de difusión de contenidos científicos a través de blogs en la red, el reconocimiento "Irulegiko eskua" otorgado por el Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización de la UPV/EHU en 2023 o el Premio Zirgari de la Diputación Foral de Bizkaia en 2024 por llevar adelante el blog Mujeres con Ciencia que aborda la igualdad en el ámbito científico.