El estudiantado presenta 115 TFG para mejorar el planeta
La iniciativa, que anima al alumnado a redactar TFG relacionados con los ODS, ha recibido más de un centenar de propuestas de todas las áreas científicas en su quinta edición.
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 10/11/2022
El pasado jueves, 3 de noviembre, se celebró el V Congreso de Estudiantes; en él se hizo entrega al alumnado ganador de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo el lema “nuestros TFG sirven para transformar el mundo”, esta iniciativa anima anualmente al estudiantado a realizar su investigación de fin de carrera desde la perspectiva de alguno ODS diseñados por las Naciones Unidas y que también promueve la Universidad del País Vasco.
115 propuestas de todas las áreas científicas se han presentado a esta quinta edición, de 42 grados diferentes y en euskera, castellano o inglés. El comité científico, que estuvo compuesto por 85 de todas las áreas de conocimiento, ha premiado ocho TFG con sendos premios de 300 y 150 euros por cada eje propuesto: personas, planeta, prosperidad y paz-alianzas. Como novedad, en esta quinta edición se ha abierto una nueva categoría, con el fin de que el alumnado trabaje en grupo durante los días que se lleva a cabo este congreso; para ello, se convocó un nuevo premio a la “mejor dinámica de grupos”, que se realizó por campus. Al equipo ganador se le ha entregó un premio de 300 euros.
La entrega de premios corrió a cargo del vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, Guillermo Quindós, y la directora de Sostenibilidad y Compromiso Social, Estibaliz Saez de Camara Oleaga, que destacaron tanto la calidad como la cantidad y la variedad de los trabajos presentados. El alumnado premiado fue el siguiente:
Naia Gambra Garcia
Eje: Paz y alianzas
Primer premio
TFG: Babes-agindua genero-indarkerian: gaur egungo sistema judizialak biktimak babesten ditu?
Grado: Derecho
Naia aprovechó un proyecto que se estaba llevando a cabo en la Facultad de Derecho sobre violencia de género, y combinó las prácticas con el TFG; “tengo un gran interés en estas cuestiones”, asegura. En su trabajo aborda el mecanismo de protección a las víctimas de género, vigente en España. “Mi mayor motivación fue investigar las carencias y mecanismos que tiene el proceso judicial en ese aspecto desde una perspectiva crítica”, explica.
Esta estudiante concluye en su investigación que, hoy por hoy, “la orden de protección a la víctima no es efectiva”; en su opinión “no hay una perspectiva de género en el sistema judicial por parte de los jueces, fiscales, abogados…”. Esta estudiante también afirma que “es necesaria mucha más coordinación entre los órganos que participan en el proceso y la dotación de muchos más recursos, para que, por ejemplo, la víctima no sea quien tenga que estar pendiente de estar protegida”.
Uxue Casanova Puccini
EJE: Paz y alianzas
Segundo premio
TFG: El bien jurídico de los sentimientos religiosos en el actual marco constitucional
Grado: Derecho
Uxue estudió en la facultad la asignatura Libertad de Conciencia, que le causó un gran interés, por ello eligió redactar el Trabajo de Fin de Grado sobre ese ámbito en torno a la religión. Entre otras conclusiones obtenidas, esta estudiante destaca una reflexión sobre los delitos contra los sentimientos religiosos y las conductas que tipifican esos derechos; en su opinión, “son delitos que no atentan contra un derecho fundamental de las personas creyentes, sino que es un sentimiento íntimo y personal suyo, que debería quedarse en el ámbito de la comunidad religiosa”.
Naroa Campo Iglesias
Eje: Personas
Primer Premio
TFG: Las y los menores como víctimas e instrumentos de la violencia de género. La violencia vicaria
Grado: Derecho
“Siempre he estado muy sensibilizada con el feminismo y, en particular, con la violencia de género”, asegura Naroa. Durante sus prácticas en un despacho de abogacía tuvo la oportunidad de asistir a juicios y vio la falta de reconocimiento y la gran desprotección que hay respecto a la violencia vicaria.
La conclusión principal que sacó fue que, a pesar de “todas las medidas que se están introduciendo con las modificaciones legislativas actuales, estas no se aplican de forma efectiva”. En opinión de esta estudiante, "aunque haya cambios, siempre habrá una insuficiencia jurídica si quien ha de aplicarlas sigue teniendo una mentalidad heteropatriarcal y machista".
Oihane Villate Uribe
Eje: Personas
Segundo Premio
TFG: Amatasuna burdin hesien atzean: ama diren emakumeen espetxeratzearen azterketa feminista.
Grado: Trabajo Social
Oihane ha analizado en su trabajo la situación de las mujeres embarazadas presidiarias. Un tema que despertaba en ella un gran interés; además, entendía que es un asunto de rabiosa actualidad, al haber asumido recientemente el Gobierno Vasco las competencias para la gestión los centros penitenciarios. Entre sus conclusiones, esta estudiante destaca que “no hay una mirada de género" en las personas que deben dar respuesta a sus necesidades en esta situación tan especial.
La conclusión principal que destaca es que “opresiones como el sistema patriarcal, capitalista, neocolonialista, entre otros, ejercen una violencia estructural y sistemática creando víctimas, ya que coloca a las personas que están presas en la intersección de ese tipo de opresiones”.
Ane Rodriguez Iza
Eje: Planeta
Primer premio
TFG: Análisis de una comunidad energética rural en busca de la autosuficiencia energética
Grado: Ingeniería en tecnología industrial
Las energías renovables son un tema que han apasionado a Ane durante toda la carrera; por eso, asegura que ha tenido suerte de poder estudiar esta comunidad rural energética para su TFG, un proyecto real que se está llevando a cabo en Burgos.
“Este tipo de proyectos deberían fomentarse mucho más, porque son una solución al cambio climático al que nos enfrentamos y porque pueden ayudar a reducir la dependencia energética de combustibles fósiles”, asegura esta estudiante. Gracias a este TFG, ha deducido que iniciativas como las comunidades energéticas no son solo planteamientos teóricos, sino que “son una solución aplicable a la realidad”.
Sara González González
Eje: Planeta
Segundo Premio
TFG: Preparación de recubrimientos biodegradables para papel con propiedades barrera
Grado: Química
“He investigado los recubrimientos que tienen los papeles que se utilizan como envoltorios con los que conservar los alimentos (hamburguesas, snacks,…)”, explica Sara. “En la actualidad se utilizan plásticos, que tardan hasta mil años en degradarse”, recuerda esta estudiante. La petición llegó de una empresa papelera: “querían un nuevo producto que resolviera el problema de manera sostenible”; su tutor le lanzó el reto y ella lo aceptó.
Sara ha trabajado con diferentes recubrimientos biodegradables, realizados con almidón, carga inorgánica de caolín, microcelulosa y látex, con los que obtuvo diferentes resultados más o menos satisfactorios, en función de los elementos que debían proteger los alimentos (agua, aceites,…).
Noelia Da Costa Reviriego
Eje: Prosperidad
Primer premio
TFG: Diversidad Funcional, Tercer Sector y Trabajo Social: Caminando hacia una vida independiente
Grado: Trabajo Social
“Decidí hacer mi TFG sobre este tema debido a mi diversidad funcional, como parte de este colectivo, para visibilizar el tercer sector y por la poca relevancia que se le da”, explica Noelia.
Esta estudiante opina que “la inclusión de las personas con diversidad funcional no es ni real ni efectiva” y sigue siendo “una de las principales necesidades del colectivo”. También ha podido constatar que las familias de las personas dependientes son las que todavía “tienen que asumir todo el modelo de cuidados, ya que las administraciones no les ayudan lo suficiente”.
Ane Sainz de la Maza Escobal
Eje: Prosperidad
Segundo premio
TFG: Análisis cinético de la degradación térmica de polialcoholes para su uso como materiales de almacenamiento térmico
Grado: Ingeniería en Tecnología Industrial
Ane ha investigado nuevos materiales con los que almacenar, de una manera sostenible, el calor que proviene de fuentes como la energía solar o el originado en los procesos industriales, que se vierte a la atmósfera y no es utilizado. “Hay muchos materiales para ello, explica la estudiante, los más conocidos son las sales, pero yo me he centrado en el silitol y eritritol, que son azúcares empleados habitualmente en la industria de la alimentación. Al almacenar ese calor desaprovechado, conseguimos reducir el consumo de combustibles fósiles para obtener energía”, concluye.
El trabajo se ha realizado en fase de laboratorio; ahí ha realizado ensayos. Ello le ha permitido obtener unos datos que, a través de modelos matemáticos, predicen la degradación que van a sufrir y, por tanto, la cantidad eficiencia del calor a obtener con esos materiales. De entre ellos, Ane propone el silitol por su buen comportamiento en el laboratorio.
Aitana Jiménez Ruiz, Leire Abecia Ramos, Mª Celeste Baeza Llanos y Elena Landa Guimarai
Eje: Mejor Trabajo en grupo: Mugitu Taldea
Primer premio
Como novedad, la organización del congreso propuso a todo el estudiantado de cada campus que participaba en la iniciativa, organizarse en grupos para que cada uno de ellos hiciera una propuesta relacionada con los ODS y que tuviera como punto de partida los TFG de cada miembro del grupo.
“Cuando nos reunimos nos parecía muy difícil conjugar proyectos tan dispares, de personas que veníamos de Farmacia con los de otras de Trabajo Social”, explica Aitana; pero fue empezar a trabajar y aquello comenzó a fluir. El punto de partida fue: abordar el cuidado a las personas mayores, desde los planteamientos realizados en sus diferentes TFG.
“Comenzamos trabajando el problema de soledad en que viven muchas personas mayores y los problemas que ello conlleva: polimedicación, problemas para las dosificaciones…”, explica la estudiante de Farmacia. “Esta soledad no deseada desemboca, en muchos casos, en trastornos de ansiedad y otras patologías que deben ser atendidas desde un enfoque de farmacológico y también de la asistencia social, que trabajan a pie de calle con personas que padecen este problema”.
Ese trabajo en equipo no solo ayuda a un consumo organizado de los medicamentos y la ruptura del aislamiento de esas personas mayores, sino que también colabora con la reducción de la contaminación medioambiental, causada por un consumo inadecuado de los medicamentos”.
El trabajo en grupo presentado por estas cuatro estudiantes del Campus de Álava se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/vAYGqAaz53E.