Entrega de los premios Empar Pineda en la celebración del UniDibertsitate Eguna

• Crónica

Fecha de primera publicación: 12/06/2023

Foto de familia con los ganadores
Foto de familia con los ganadores | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El Campus de Álava acogió la celebración de la III Edición del UniDibertsitate Eguna, que se creó en 2021 para realizar la entrega de los premios Empar Pineda y que, hoy por hoy, se ha convertido en una jornada de reivindicación de la diversidad en la UPV/EHU con un objetivo claro: impulsar una universidad que respete la diversidad por razón de género u orientación.

La creación de los premios Empar Pineda se debe a Julen Zabala Alonso, miembro de la Comisión de la UPV/EHU, cuya propuesta fue dotar de entidad y carácter propio al enfoque LGTBI+, extraído de la perspectiva de género. Así nacieron los premios Empar Pineda en reconocimiento a la larga y comprometida trayectoria de la activista feminista y defensora incansable de los derechos LGTBI+.

Esta tercera edición ha contado con una participación significativa, ya que se han recibido 11 trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, desde diferentes conocimientos y ámbitos. Por ello, se han concedido tres premios, dos en euskera y uno en castellano, y un accésit.

Estas son las personas ganadoras de los premios Empar Pineda:

Euskera
Aitana Pérez Ortiz (Máster en Lingüística y Filología Vasca), por su trabajo titulado ‘Queer diskurtsoak egungo euskal poesian: Arregi Diaz de Heredia, Borda, Eizagirre, Erro eta Olasagarreren poemak aztergai’.

Maider Arregi Markuleta (Máster en Antropología Social), por su trabajo titulado ‘Bollera bertsolarien bizipenak. Konplexutasunez beteriko oholtzaratzeak’.

Castellano
Laín Díez López (Grado en Medicina), por su trabajo que lleva por título ‘Consumo de drogas y salud mental en el colectivo LGTBIQ’.

Accésit

Arantza Martinez Munita (Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública), por su trabajo ‘Feminismoaren baitan sortutako gatazka trans pertsonen euskubideen aurreproiektu-legearen inguruan’.

Cortometrajes UniDibertsitatea

En ese mismo acto también se entregó el premio al cortometraje UniDibertsitatea, reconocimiento al mejor cortometraje en el que el alumnado de la UPV/EHU trabaja la perspectiva LGTB+ a nivel universitario y social. En esta edición se han presentado 9 trabajos y han resultado ganadores dos películas. El jurado ha puesto en valor el compromiso del estudiantado y el nivel de los trabajos presentados.

Estos han sido los ganadores:

Soy bisexual’, realizado por Garazi Cassany Robledo, Sara de Domingo Revuelta, Jorge Ferdman Jorquera e Irene del Amo Fernández.

El jurado le ha concedido el premio por haber recogido correctamente la idea principal de la película, es decir, por haberla dado de forma breve, precisa, minimalista y eficaz.

Crecer en el pueblo’, de Marta Lizarbe Simón, Oihane Elexpe García y Marina Rodríguez Villar.

El jurado le ha concedido el premio por los testimonios recogidos.