Idoia Fernández, nueva presidenta de la Red de Docencia Universitaria REDU

Fecha de primera publicación: 24/09/2024

Idoia Fernández, profesora de la Facultad de Educación de Bilbao. | Foto: Laura López. UPV/EHU.

La profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU Idoia Fernández ha sido elegida presidenta de la Red de Docencia Universitaria REDU en la asamblea celebrada en la Universitat Politècnica de Valencia.

“Para la nueva Junta Directiva hemos configurado un equipo de nueve personas que provienen de universidades muy relevantes en el ámbito de la docencia y que hemos colaborado previamente en diferentes experiencias y proyectos. Abordamos este reto con ilusión y compromiso, teniendo muy claro que hay que hacer un esfuerzo por que la docencia universitaria se sustente en la investigación y en la evidencia científica, de forma paralela a como está ocurriendo a nivel internacional. Las universidades y sus servicios de formación, evaluación y calidad, así como las personas académicas responsables de este ámbito serán nuestros aliados naturales”, explica la profesora e investigadora de la UPV/EHU Idoia Fernández.

Fernández tiene una larga experiencia en investigación y gestión de procesos de cambio y mejora en educación superior. Ha sido directora del Servicio de Asesoramiento Educativo/Hezkuntza Aholkularitza Zerbitzua SAE-HELAZ (2010-2017) y Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU (2017-2021). Asimismo, fue Vice-presidenta para Europa de la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOLT) en 2016-2017 y en la actualidad es miembro del Consejo de Gobierno de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco. Es miembro del equipo de investigación IkasGaraia: Educación, Cultura y Desarrollo Académico.

Desde 2013 ha sido vocal de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) y miembro del equipo editorial de la Revista de Docencia Universitaria. Es, junto a Javier Paricio y Amparo Fernández-March, autora del Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD) y directora del Campus MDAD: liderazgo para el cambio educativo en las universidades en el que han participado once universidades y una treintena de personas académicas y desarrolladoras educativas con responsabilidades institucionales.

La Red de Docencia Universitaria REDU

REDU es una asociación sin ánimo de lucro. Fue creada como grupo de trabajo a finales de los años 80, siendo sus intereses centrales  mejorar la calidad de la docencia universitaria y estimular el desarrollo académico en la educación superior. La UPV/EHU es socia institucional activa desde hace dos décadas y ha sido sede de varios de sus congresos.

REDU cuenta en la actualidad con 45 universidades socias, así como a varios grupos de investigación y a numerosos docentes e investigadores a título individual que trabajan y desarrollan iniciativas de innovación e investigación en educación superior y de desarrollo académico docente del profesorado universitario.

Parte de la idea de que la buena docencia universitaria constituye una tarea compleja que requiere del esfuerzo coordinado de instituciones, docentes y estudiantes. Para ello necesita de políticas académicas que propicien la formación y desarrollo académico del profesorado, la innovación educativa y la investigación sobre la docencia.

REDU forma parte de International Consortium for Educational Developement ICED (https://icedonline.net/) que reúne a 27 países. En 2026 ICED celebrará su próximo congreso en colaboración con REDU y la Universidad de Salamanca.

• Presidencia: Idoia Fernández Fernández (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).
  • Secretaría: Max Turull Rubinat (Universitat de Barcelona)
  • Tesorería: Manel Fandós Garrido (Universitat Rovira i Virgili)
  • Vocales: Francisco Javier Hoyuelos (Universidad de Burgos); María Ripollés (Universitat Jaume I); Mònica Feixas (Zurich University of Teacher Education); Macarena Trujillo (Universitat Politècnica de València); José Luis Padilla García (Universidad de Granada); Noelia Ibarra (Universitat de València).