I Simposio Internacional ‘Imágenes vascas en la literatura americana’

Cuándo y dónde

Desde: 02/10/2023 Hasta: 03/10/2023, 15:00

Salón de grados - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

El I Simposio Internacional ‘Imágenes vascas en la literatura americana’, organizado por el grupo de investigación REWEST (Research in Western American Literature and Culture) de la UPV/EHU, abordará la representación de los vascos, su territorio, su historia y su cultura en las literaturas del continente americano. El simposio aspira a convertirse en un foro de referencia internacional para el debate académico y la divulgación de las investigaciones sobre la imagen de los vascos en la literatura americana. Asimismo, dada la temática del simposio, el mismo explorará la dimensión transatlántica de la imagen literaria de los vascos, analizando las relaciones entre las literaturas de América y la literatura vasca, destacando aquellas imágenes que se convierten en elementos de identidad cultural. Se recurrirá principalmente a una perspectiva transnacional e interdisciplinar que permita comprender mejor el papel de los vascos en el imaginario de la literatura americana, su vigencia y su renovación más allá de las fronteras regionales, nacionales o artísticas.

En esta primera edición, se explorará la obra del escritor vasco-norteamericano Robert Laxalt, del que precisamente se conmemora en 2023 el centenario de su nacimiento. De hecho, este simposio es el primer evento académico en las universidades vascas en torno a la obra de Robert Laxalt, pionero literario de la diáspora vasca en los EE.UU. Es un simposio que pretende también contribuir de forma decisiva al mayor conocimiento de su obra en Europa y, en particular, en el País Vasco. Laxalt, autor de 17 libros, la mayor parte de los cuales contienen referencias fundamentales a los vascos, tanto del Oeste americano como de Europa, contribuyó de forma decisiva a dar visibilidad cultural, social y literaria de la diáspora vasca en los EE.UU. y su legado literario se aprecia de forma notable en las nuevas generaciones de escritores vasco-norteamericanos.

El simposio contará con la participación de escritores vasco-norteamericanos, como Martin Etchart y Gabriel Urza (nieto del propio Robert Laxalt), expertos de universidades de EE.UU. (David Laraway, Edurne Arostegi) y vascas (Monika Madianabeitia, Mari Jose Olaziregi, David Rio), y artistas o autores vascos como Gala Knörr o Juan Lekue.