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i ber hiru: efecto multiplicador en la enseñanza

El renovado modelo educativo IKD-i3 de la UPV/EHU apuesta por introducir la investigación y el compromiso social en las aulas

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Fecha de primera publicación: 22/01/2020

Presentación de proyectos educativos alineados con la nueva filosofía, durante la jornada IKD 2019. EHUagenda 2030: punto de encuentro de experiencias IKD i3. Foto: Mitxi. UPV/EHU

El pasado noviembre, la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, Idoia Fernández, daba a conocer en la jornada IKD-Jendartea 2019 las líneas maestras del modelo educativo de la Universidad para los próximos años: ikd i3.

El escenario elegido no era casual, en él se presentaban varios proyectos de innovación educativa, que están ya en marcha y que recogen la esencia que marcará la diferencia en el modelo actualizado IKD (Aprendizaje Cooperativo y Dinámico, en euskera), i3 (i ber hiru= Ikaskuntza x Ikerketa x Iraunkortasuna = Aprendizaje x Investigación x Sostenibilidad).

Con la presentación de “Ocean i3”, un proyecto para la reducción de la contaminación de plásticos en la costa; la colaboración de la “Clínica jurídica por la Justicia Social” con asociaciones y entidades sociales relacionadas con diversas problemáticas relacionadas con la discriminación; la prácticas en El Salvador, Nicaragua y Guatemala que gestionan desde Gaztenpatia; el seguimiento de la perspectiva de género en los medios de comunicación y el huerto eco-didáctico del Campus de Álava, del Campus Bizia lab, el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural apuntaba los aspectos principales que marcarán la diferencia en esta nueva etapa. Una etapa en la que, eso sí, el alumnado y su desarrollo curricular seguirán siendo el epicentro del modelo educativo.

La Universidad publica una nueva convocatoria de proyectos de innovación IKD i3 laborategia

El modelo quiere impregnar toda la vida universitaria y contempla en su desarrollo instrumentos como la incorporación de numerosas competencias trasversales o iniciativas que produzcan experiencias formativas de impacto para el alumnado, entre otras. 

Actualización de un modelo de éxito

Tras una década en funcionamiento, la Universidad comenzó el pasado año a actualizar su modelo educativo a las nuevas realidades. Como explica Mirari Ayerbe, Directora del SAE, “en primer lugar se hizo una relectura del modelo IKD, para incorporar las orientaciones pedagógicas actuales y las prioridades que marcan las políticas europeas” (ikaskuntza).

A continuación, se centraron en otro de los pilares de este nuevo modelo: la aplicación de la investigación (ikerketa) al aprendizaje, a través de diferentes estrategias y niveles.

“Antes –recuerda Mirari Ayerbe- con el programa ‘Eragin’ se desarrollaban metodologías que relacionaban la docencia y aprendizaje mediante la resolución de problemas y el método del caso y proyectos”.

La Directora del SAE avanza que, con la renovación del modelo, “la investigación y el aprendizaje deberán ir de la mano, en las aulas también tendrán que plantearse retos y hacerse preguntas, como acostumbramos a hacernos cuando investigamos; eso sí –aclara- con las especificidades de cada disciplina”.

Ayerbe asegura que “ello le aportará al alumnado unas habilidades complejas, como el pensamiento crítico y otras que describe el Catálogo de Competencias Transversales de la UPV/EHU; otro de los documentos que hemos utilizado para actualizar este modelo educativo”.

“Para lograr introducir el modelo en las aulas–apunta-, lanzamos una nueva convocatoria de proyectos de innovación, IKD i3 laborategia, cuyo objetivo es lograr su inserción curricular” confía la responsable del servicio.

Aprendizaje para el desarrollo sostenible

Además de la experiencia intelectual e instrumental de la carrera, “no podemos olvidar el innegable compromiso que tiene la Universidad con la sociedad, a la que debe dar respuesta”, señala Mirari Ayerbe.

Ayerbe: «La Universidad forma personas para que incidan en este mundo, por ello tuvimos en cuenta los ODS»

“La Universidad forma personas para que incidan en este mundo que vivimos y por ello tuvimos en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -explica la directora del SAE-; si no –advierte- no formaremos las personas adecuadas: por un lado, deben tener claro que van a ser las personas que tomen las decisiones importantes en un futuro cercano, cuáles son los objetivos a perseguir y los límites que no se deben cruzar”.

Todo ello en la línea de dos de los proyectos clave que ha puesto en marcha la Universidad en los últimos años: el Plan Estratégico 2018/2021 y la EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible.

Como recoge el plan estratégico, la UPV/EHU debe ”fomentar en el alumnado los valores universitarios, la colaboración, la igualdad, el pensamiento crítico, la creatividad y el compromiso social, contribuyendo a su formación integral como ciudadanos y ciudadanas”.

Algo que está íntimamente relacionado con la declaración que hizo Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que la Universidad asumió adaptando a su realidad los objetivos recogidos en ella.

El proyecto trata de lograr, así, un efecto que no sume, sino multiplique los diferentes elementos que componen esta tríada: Ikaskuntza x Ikerketa x Iraunkortasuna.

Por último, la convocatoria contempla la recuperación de ese ‘saber hacer’ para realimentar la vida universitaria. Así, “quien reciba financiación y participe en estos proyectos, lo devolverá a la UPV/EHU y a la soxiedad a través de conferencias, publicaciones u otros modos de difusión”, explica la directora del SAE. 

Implicación de la comunidad universitaria 

El Servicio de Asesoramiento Educativo anuncia la nueva convocatoria para proyectos de innovación IKD i3 laborategia, que recoge todos los nuevos ingredientes de IKD i3.

La directora del SAE es consciente de que todo ello necesita la participación de los tres estamentos de la Universidad: PDI, PAS y alumnado

En esta ocasión, abre la oferta a cuatro tipos de propuestas de trabajo no excluyentes: proyectos relacionados con el aprendizaje de temáticas que contemplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el desarrollo de competencias complejas a través de un cambio metodológico o de orientación, el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación a lo largo de una titulación y una última dirigida a la promoción de prácticas curriculares, TFG y TFM que incorporen los ODS en sus propuestas.

La directora del SAE es consciente de que todo ello necesita la participación de los tres estamentos de la Universidad: profesorado, personal de administración y servicios y alumnado; pero no duda que lograrán esos objetivos marcados.

En cuanto al alumnado, “si bien han solido participar en proyectos de innovación educativa aunque en un número no muy elevado, sabemos por experiencias como ikdGazte u Ocean i3, que su implicación resulta en productos de gran impacto, no solo para ellos en su proceso de aprendizaje sino para la comunidad universitaria en general”.

 “El profesorado –añade- ya ha demostrado su compromiso con la innovación educativa. No en vano en los últimos años han participado numerosos equipos y profesorado en los diferentes programas para formación y acreditación”.

“Por ejemplo, explica, solo en el programa de evaluación docente ‘Docentiaz’, se ha calificado el trabajo de más del 45% del profesorado y se han acreditado 37 Equipos Docentes Estructurados IKD, con sus correspondientes 298 profesores y profesoras”.

“Además de otros programas en los que han participado, como Eragin, Behatu, Fopu, Doitu, Metak, Hasiberriak, Iraker,… tenemos experiencia en ello para ser optimistas”, añade la directora del SAE.

“En esta nueva convocatoria, esperamos contar también con la participación del Personal de Administración y Servicios, como lo hace en el programa Campus Bizia Lab o en Berraktibatu +, lo que hace que estos programas tengan el valor añadido de la cooperación entre todos los estamentos que conformamos la UPV/EHU” concluye Mirari Ayerbe.