Homenaje de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU al profesor Francisco Javier San Martín

• Crónica

Fecha de primera publicación: 09/02/2022

Imagen
El homenaje se desarrolló en el Hall de la Facultad de Bellas Artes y contó con la participación de Txaranga Urretabizkaia. Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

El pasado viernes, la Facultad de Bellas Artes dedicó un homenaje al profesor Francisco Javier San Martín. Este investigador, con perfiles de historiador del Arte, crítico de arte, comisario y profesor, falleció el 7 de diciembre de 2021.

San Martín dedicó toda una vida a la investigación y divulgación del arte contemporáneo. Tras licenciarse en 1978 en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó a impartir clases en 1979 en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. En 1990 se doctoró y en 1993 se consolidó como profesor titular. Su currículo incluye textos para varios libros, capítulos, artículos y catálogos de exposiciones. Entre ellas destacan Piero Manzoni (Nerea, 1998), Dalí-Duchamp, una fraternidad oculta (Alianza, 2004), Una estética sostenible. Arte en el final del Estado del bienestar (Universidad Pública de Navarra, 2007) y Guía para el arte del siglo XXI (BilbaoArte, 2019).

El homenaje se desarrolló en el Hall de la Facultad de Bellas Artes y contó con la participación de Txaranga Urretabizkaia. Este grupo dedicado a la performance y la música experimental ofreció una exhibición inspirada en la personalidad y trayectoria de San Martín: comenzó su actuación musical desde la oficina del difunto, distribuyó entre el público un texto fotocopiado escrito por éste (lanzándolo como lluvia desde el piso superior), llevó a cabo una acción basada en un cuadro del famoso artista Marcel Duchamp (creador investigado en profundidad por San Martín) e interpretó una de sus composiciones experimentales ante una proyección de vídeo preparada.

En cambio, dos miembros del departamento de Historia y Música del Arte del profesor San Martín repasaron toda su trayectoria académica. Como investigador, fue un autor de gran fluidez y la portada de la mayoría de sus publicaciones se proyectó en una presentación. Sus pasiones fueron la enseñanza y la divulgación del arte y por ello se mencionaron sus clases, cursos de transferencia y conferencias.

Finalmente, para cerrar el acto, se obsequió a la familia del fallecido con una caricatura a San Martín realizada por el artista José Antonio Azpilicueta, de la Facultad de Bellas Artes.