euskaraespañol

Imagen del día

Diez años trabajando la excelencia y prestigio internacional

El campus transfronterizo UPV/EHU-Universidad Burdeos cumple una década de cooperación en formación, investigación y transferencia del conocimiento

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 17/10/2024

Autoridades, personal investigador y estudiantado en la EHU Euskampus Bordeaux Eguna | Foto: Euskampus - UB - © Gautier DUFAU

El 19 de noviembre de 2014, en Burdeos, se dio forma a la alianza transfronteriza entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos con el objetivo de contribuir al desarrollo de un campus eurorregional Aquitania-Euskadi que impulsará una eurorregión basada en el conocimiento y su proyección internacional. Este Campus Transfronterizo surgió a partir de los programas de excelencia de ambas universidades y con la colaboración del DIPC (Donostia International Physics Center) y Tecnalia

El entonces rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y el rector de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara formalizaron esta alianza transfronteriza. La firma de ese acuerdo contó con la presencia del Lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, y del presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset. En aquel acto de firma, el entonces rector de la UPV/EHU se felicitó por la culminación de esta alianza estratégica: “Tenemos una visión común, una única voz y un discurso compartido. Pero tenemos algo más: los mejores compañeros de viaje. La alianza estratégica entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos es ya una realidad”. Por su parte, el rector de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, destacó en especial uno de los ámbitos de trabajo que comparten ambas universidades: “es el ámbito de la investigación el que nos ha permitido avanzar”.

Desde ese acto de lanzamiento del campus transfronterizo han pasado diez años de colaboración estrecha en formación e investigación. Una década manteniendo firme el objetivo inicial de proporcionar al alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios un entorno único de enseñanza, aprendizaje y capacitación; establecer un espacio de investigación cooperativa líder en Europa y promover, junto con empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y ciudadanía, ecosistemas territoriales volcados en el conocimiento y la innovación. Cuenta con 110.000 estudiantes, 9.000 miembros del personal docente e investigador y 5.000 integrantes del personal técnico de gestión y de administración y servicios.

Josianne Owona es alumna de doctorado cotutela en Química Teórica y Modelización Computacional de la Universidad de Burdeos, DIPC y UPV/EHU, bajo la supervisión de Frédéric Castet (Burdeos) y Claire Tonnelé (DIPC), y colaboración con David Casanova (DIPC). En su primer y segundo año de doctorado trabajó en el fenómeno de la mecanoluminiscencia donde cualquier acción mecánica sobre el material induce la emisión de luz. En particular, observó los efectos de la presión en los sistemas mecanoluminiscentes y cómo afecta a los estados excitados (crucial para comprender la emisión de luz). Josianne Owona presentó su proyecto en la EHU Euskampus Bordeaux Eguna de este año. “Siempre es una experiencia enriquecedora para mí presentar mi trabajo y ver las reacciones positivas de personas que muchas veces no están familiarizadas con este campo específico de la química. En mi día a día como científica no necesariamente interactúo mucho con estudiantes de doctorado cotutelados y a menudo siento que soy la única. Este es siempre un gran evento para resaltar cuántas colaboraciones e iniciativas existen en la eurorregión y estoy feliz de ser parte de él. También es un buen terreno para iniciar debates, ampliar la red y conocer proyectos fuera de mi campo, por ejemplo, la presentación de BasQ me intrigó mucho. Por esto valoro mucho mi participación y es genial saber que no estoy sola, no soy la única”, subraya la doctoranda.

Gorka Telletxea es estudiante de Náutica en la Universidad del País Vasco y tripulante del velero Saltillo. Este año, por tercera vez, ha participado en el campus transfronterizo. Ha navegado de Bilbao a Plentzia con una tripulación formada por 7 miembros de Náutica y otros tantos del grado de biología de la Universidad de Burdeos y de la UPV/EHU. "En este viaje, teníamos que poner en marcha nuestro velero con personas de diferentes culturas, idiomas y costumbres y completar el camino hacia Plentzia. Como miembro veterano de la tripulación, tenía que enseñar y organizar a navegar a todos los nuevos miembros y, gracias a todos los que vinieron, porque cogieron muy fácilmente la manera de navegar a vela. Además, al compartir sus conocimientos con nosotros tuvimos muchos puntos de vista diferentes. Por un lado, los enfoques de los grados de biología de la UPV/EHU, y, por otro lado, las visiones de la Universidad de Burdeos y, por supuesto, de la Náutica. Así, los no náuticos se convirtieron por unos días en navegantes en un velero clásico de 1932 por el Golfo de Bizkaia. Por eso entré en este proyecto, como representante de Saltillo y de la UPV/EHU para compartir mi experiencia. También, para conocer las experiencias de estudiantes de otra universidad y aprender de ellos. Así, me gustaría extender a los cuatro vientos lo que se hace en el Saltillo, porque no hay ninguna herramienta como el Saltillo capaz de llevar a cabo semejante proyecto", comenta el estudiante de Náutica.

Excelentes resultados

En estos diez años, se han puesto en marcha 8 Laboratorio Transfronterizo de Colaboración (LTC) y 16 LTC incubator, que aglutinan a una comunidad investigadora de más de 200 personas, más de 40 investigadores e investigadoras predoctorales en cotutela y 15 post-docs co-supervisados, que desarrollan más de treinta proyectos conjuntos de investigación y colaboran con más de 40 agentes del territorio, y que han dado lugar a cerca de 200 publicaciones conjuntas y 4 patentes conjuntas.

Este pasado lunes se anunció el octavo Laboratorio Transfronterizo de Colaboración (LTC): CannaMetHD, en el ámbito de las neurociencias. Está codirigido por la investigadora de la UPV/EHU Susana Mato y por el investigador del UB Giovanni Marsicano. “El objetivo principal es ampliar el conocimiento actual sobre el papel bioenergético de los compuestos cannabinoides en relación con las células gliales y su impacto sobre el funcionamiento cerebral. Este proyecto emerge como resultado de una larga colaboración entre 5 laboratorios de la UPV/EHU y la Universidad de Bordeaux expertos en el estudio del sistema endocannabinoide cerebral y facilitará el descubrimiento de nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de distintas enfermedades neurológicas. El consorcio CannaMetHD mantiene una importante red de colaboradores en la esfera académica, clínica y biotecnológica, y consolida la apuesta transfronteriza por la investigación y la educación superior en neurociencia como pilares fundamentales para la mejora de la salud y el envejecimiento saludable en el ecosistema del País Vasco y la región de Aquitania”, explica la investigadora Susana Mato.

Octavo Laboratorio Transfronterizo de Colaboración: CannaMetHD

Por otro lado, se encuentran activas 7 titulaciones de posgrado activas, incluyendo 2 Erasmus Mundus, en ámbitos tan diversos como los recursos marinos, la ecotoxicologíua ambiental, la ciencia de los polímeros, la enología innovadora, la organización industrial, las redes eléctricas inteligentes y la gestión de las materias primas. Se ha creado una comunidad transfronteriza de innovación pedagógica a través de los proyectos Ocean i3 y EmpacT i3, ambos co-financiados por el Programa POCTEFA, y que ha aglutinado a 50 profesores y profesoras de ambas universidades, y en la que se han desarrollado más de 140 proyectos por parte de estudiantes de 16 disciplinas distintas y con la colaboración de 25 agentes del territorio transfronterizo. A su vez, se ha creado un Laboratorio Permanente de Challenge Based Education (CBE i3lab), se han defendido 50 tesis en cotutela y actualmente hay 20 más en curso. Así mismo, se está desarrollando el proyecto ADAGIO del programa europeo COFUND con el que se financian 15 investigadores post-doctorales co-supervisados, en el campo de la fabricación avanzada.

Por último, se han desarrollado 7 proyectos transfronterizos en el marco del Programa Misiones de Euskampus, 4 proyectos en el marco de ENLIGHT, bajo el mecanismo de seed-funding, y 7 proyectos co-financiados por la Eurorregión Euskadi-Nueva Aquitania-Navarra. Y ambas universidades han impulsado y liderado la creación del Programa de Cursos de Verano Transfronterizos, junto con otras universidades públicas de la Eurorregión. La UPV/EHU y la Universidad de Burdeos recibieron el Premio Diálogo 2018 a la cooperación franco-española otorgado en 2023. Diálogo es una asociación de amistad franco-española que tiene como misión fomentar la cooperación en los campos cultural, económico, social, educativo y científico entre ambos países.

Guía del eje atlántico

En el marco de la celebración de los diez años del campus transfronterizo UPV/EHU-Universidad Burdeos, dentro del EHU Euskampus Bordeaux Eguna, el lunes 14 de octubre, el Lehendakari Imanol Pradales apostó por reforzar esta vía, “porque en el renacer industrial y económico de Europa, las regiones más avanzadas en ciencia, investigación y conocimiento serán nodos de conexión, desarrollo y crecimiento. No podemos quedarnos atrás. Veo a Euskampus como la punta de lanza que debe guiar nuestra apuesta por el eje atlántico”. Así mismo, Dean Lewis, presidente de la Universidad de Burdeos destacó que “Euskampus es un símbolo de nuestra firme voluntad común de construir puentes entre las instituciones, de compartir conocimiento y de innovar juntos. Esta décima edición marca una etapa importante en la vida de nuestra asociación y da testimonio de los sólidos vínculos que hemos tejido a lo largo de los años”.

Una alianza que mira a largo plazo

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, a su vez subrayó que la alianza que se estableció con la Universidad de Burdeos se ha convertido “en un elemento constitutivo de nuestra identidad como institución formativa e investigadora. Es una alianza que mira a largo plazo. No hay proyectos verdaderamente ambiciosos que puedan desplegarse con una mirada corta, porque uno de los fundamentos de la ambición es la amplitud de miras, el vuelo alto, la capacidad de anticipar y planificar”. Después de 10 años, la rectora de la universidad pública vasca considera que se ha pasado el periodo más comprometido en la consolidación de cualquier proyecto. “Y, tras la travesía del desierto, viene el crecimiento exponencial. Nuestra alianza estratégica se halla ya en la mejor disposición no sólo de seguir dando frutos, sino de comprobar cómo estos se multiplican”, concluye.

Alrededor de 250 personas de ambas universidades, investigadores e investigadoras, estudiantes, profesorado, participaron en la décima edición de EHU Euskampus Bordeaux Eguna, compartieron sus proyectos y, sobre todo, sentaron las bases para seguir abriendo sendas de colaboración.