Al otro lado de nuestras ventanas: Imágenes de una cuarentena y otras fases (XIX)

• Photocampus

Fecha de primera publicación: 19/05/2020

Vemos un campo casi infinito de tierra arada y sembrada. Algunas parcelas han empezado a brotar y están recubiertas de verde, otras todavía permanecen marrones. Al fondo un árbol solitario y una cadena de montañas cierran la imagen, con un cielo nuboso y brillante.

DÓNDE: Vitoria-Gasteiz (Aranetea).  CUÁNDO: 17 de abril de 2020.  QUIÉN:  Estibaliz Sáez de Cámara Oleaga. Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente. Escuela de Ingeniería de Bilbao

Adopta el ritmo de la naturaleza; su secreto es la paciencia

Nuestras vidas han cambiado mucho desde mediados de marzo.

A veces dudo sobre si nos hemos confinado o nos hemos desconfinado durante este periodo.

¿Qué nos encierran más: las cuatro paredes de casa o los muros que levanta nuestra frenética actividad con nuestro entorno social y natural?

En las últimas semanas, durante los paseos, me he desprendido de los auriculares y la música, de las prisas y el reloj, del peso del bolso y de los zapatos de tacón y he disfrutado de los sonidos y olores del bosque, de la eclosión de la vegetación, de la compañía de mis vecinas y vecinos, de los bruscos cambios de tiempo de la primavera (nieve, lluvia, sol…) y de la paz de los atardeceres.

He visto cómo sembraban las patatas que se observan en la foto y cómo, al igual que nosotras y nosotros, han aguardado bajo tierra hasta que las condiciones fueran favorables. El refranero alavés dice de este tubérculo que “me siembres en marzo, me siembres en abril, hasta mayo no voy a salir”. La naturaleza no se apresura, sin embargo, en ella todo se lleva a cabo. Paciencia.

Todas las imágenes de la serie 'Al otro lado de nuestras ventanas' en Photocampus

¿Quieres que publiquemos en esta sección una imagen realizada por ti durante el confinamiento o fases posteriores? Mándanosla, por favor, a esta dirección: campusa@ehu.eus