Green Week: Semana verde por el clima y el medio ambiente

• Evento

Cuándo y dónde

Desde: 03/06/2022 Hasta: 09/06/2022

Bizkaia

Descripción

Organizada por la UPV/EHU, Green Week se trata de una semana que acercara a la ciudadanía los avances científicos logrados en el País Vasco sobre el medio ambiente y los océanos, conmemorando el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, y el 8 de junio, Día Internacional de los Océanos.

Será una semana para la divulgación y la concienciación ambiental que buscará producir una influencia en nuestros hábitos cotidianos para recapacitar sobre la responsabilidad para la conservación y mejora del medio ambiente y los océanos.

El evento se realizará, previo a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras que celebran todos los años las universidades del G-9. En definitiva, todo un adelanto de lo que será el evento principal, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, prevista este año el 30 de septiembre en toda Europa.

Las actividades se desarrollarán en tres localizaciones:

ÁREA DE LEIOA-ERANDIO:

3 de junio:

10:00-10:15 Bienvenida, lectura del manifiesto y fotografía oficial con investigadoras e investigadores y estudiantes.

Participan:

-Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo científico-social y Transferencia.

-Inmaculada Arostegui, vicerrectora de Investigación.

-Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia.

10:15 Entrega del Premio al ganador o ganadora de la fase interna del concurso Hilotesis e inauguración de la exposición Zientzia kalean/La Ciencia en la calle

10:15h-11:15 Hamaiketako científico y Visita a la exposición, con la colaboración de algunos de los investigadores que han aportado contenido científico a las infografías.

11:30h-13:30 Taller 'La contaminación invisible' y Scape-room: 'La clave está en los microplásticos' para los 35 estudiantes de 2 de la ESO que nos acompañarán durante la jornada

BARRIO SAN FRANCISCO, BILBAO:

3 de junio:

Evento 'Zientzia blai', en colaboración con LOGOS elkartea

18:00h-20:00 Charlas divulgativas 'Ciencia y Sociedad', de entrada, gratuita. En el Hika Ateneo (Eskola Zumarkalea, 1).

Participan:

- Elisa Sainz de Muruaga: 'Los impactos del cambio climático y su respuesta'.

- Jorge Hernández, UPV/EHU: 'Con los pies en la Tierra. Estamos más cerca de no tener para comer que de vivir en Marte'.

- Nerea Zuluaga: 'La crisis ecológica y el siglo de la gran prueba. ¿Seremos capaces como sociedad de adaptarnos al cambio de civilización?'.

- Goiuri Alberdi, UPV/EHU: 'Y tú, ¿qué comes en esta era de crisis ecológica y social?'.

4 de junio:

12:00-14:00 Salida geológica:  Salida desde plaza Corazón de María. Pasearemos con un grupo de expertas geólogas por la zona de San Francisco y Bilbao la Vieja para conocer el contexto geológico de la ría de Bilbao y de la zona histórica y el impacto de la actividad industrial y minera. La entrada será gratuita pero el aforo limitado a 30 personas. Reserva previa de la plaza mediante email a logoselkartea@gmail.com.

18:00-20:00 Taller huella ecológica: Taller que tendrá lugar en Bilborock (muelle de la Merced, 1), en el que una persona experta expondrá el impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas, mostrará cómo cuantificarlo y cómo mitigar nuestra huella de carbono. La entrada será gratuita con un aforo limitado a 20 personas.

ITSASMUSEUM BILBAO

5 de junio:

Exposición fotográfica. Se inaugurará un espacio de exposición con la muestra: ‘Océanos, una diversidad amenazada’. Una exposición fotográfica al aire libre que nos acerca a la cultura responsable sobre el medio ambiente a través de los océanos donde muchas especies se encuentran amenazadas.

8 y 9 de junio: Ponencias sobre los 'Límites Planetarios'.

8 de junio:

9:00-13:00 1ª sesión: 'Cambio Climático. Integridad de la biosfera. Acidificación de los océanos'.

-Asier Hilario, GEOPARKEA

-Ibone Ametzaga, UPV/EHU, CÁTEDRA UNESCO

-Ángel Borja, AZTI

-Manu Soto, PIE-UPV/EHU

-Guillem Chust, AZTI

15:00-20:00 2ª sesión: 'Uso de agua dulce. Cambios en el uso del suelo. Flujos biogeoquimicos'.

-Victor Peñas, URA

-Ana Alzola, IHOBE

-Carlos Garbisu, NEIKER

-Amaia Salaverria, INGENIERÍA SALABERRIA