Nuevos grados, formación dual e itinerarios con mención internacional, claves del proyecto de la UPV/EHU para el curso 2019-2020
La ampliación a trece nuevas titulaciones en esas modalidades, realizada el curso pasado, tendrá ahora su continuidad
Fecha de primera publicación: 13/11/2019
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha celebrado hoy sesión de Claustro ordinario, con el objetivo de dar cuenta a la comunidad universitaria de las tareas realizadas a lo largo del curso anterior (Informe de Gestión 2018/2019) y de presentar los objetivos fundamentales del curso que ahora comienza (Programa de Actividades 2019/2020). La exposición de ambos documentos ha corrido a cargo de la rectora, Nekane Balluerka.
Dentro del Informe de Gestión, la rectora ha expuesto los logros más destacables de la gestión universitaria a lo largo del curso 2018-2019. Así, en el ámbito docente, la UPV/EHU ha creado tres nuevos dobles grados; dos másteres más han obtenido el reconocimiento de excelencia internacional Erasmus Mundus; y, por último, ocho títulos (cinco grados y tres másteres) se ofertan ya este desde el pasado curso en régimen de formación dual (modelo que combina la formación en la universidad y en un centro de trabajo). La rectora también ha recordado que, en este momento, casi 50 titulaciones, entre grados y posgrados, ostentan la calidad de dobles titulaciones internacionales (que permiten al alumnado obtener su título con el reconocimiento de dos universidades) y ha señalado la apuesta por implantar en el próximo curso los “itinerarios con mención internacional”, una nueva convocatoria que, como ya ocurre con el reconocimiento de la formación dual, establece rigurosas condiciones para obtener su reconocimiento y garantiza la capacitación del alumnado para desenvolverse con éxito en un mundo sin fronteras. También, dentro del ámbito formativo, han sido más de 12.000 las prácticas que ha desarrollado el alumnado de la institución académica en distintas empresas y entidades.
En el apartado de investigación, la UPV/EHU ha dedicado 1,6 millones de € al equipamiento científico de alto nivel. Han sido 1.284 los contratos de investigación suscritos a lo largo del curso pasado, que reportaron a la universidad 9,4 millones de €. Dentro de la gestión de personal, se han aprobado las ofertas públicas de empleo, tanto para el personal de administración y servicios como para el personal docente e investigador. Así mismo, se ha desarrollado, para el personal docente e investigador, el programa Gaituz, dirigido a mejorar la capacitación del PDI en docencia, investigación y gestión universitaria. La rectora también ha dado cuenta de los avances en el proyecto de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería: la adjudicación del proyecto se realizará en un breve plazo de tiempo.
En el ámbito del euskera, se ha puesto en marcha el III Plan Director. Este plan desplegará sus efectos en el periodo 2018-2022. Uno de los pocos grados donde aún quedaban avances significativos que realizar en este campo era el de Medicina. Durante el curso pasado se ofertaron siete nuevas asignaturas más en euskera dentro de ese grado, así como dos nuevos títulos propios en esa lengua. También se ha consolidado la posibilidad de cursar el grado en euskera mediante la implementación de la admisión diferenciada. Por otro lado, en el Hospital Galdakao-Usansolo, recientemente adscrito a la UPV/EHU, se ha abierto la posibilidad de cursar el último curso de la carrera, práctico en su totalidad, en lengua vasca. La rectora también ha subrayado que el pasado curso se defendieron 60 tesis doctorales en euskera.
En el apartado de la internacionalización, hoy se ofrecen en la UPV/EHU más de 1.100 asignaturas en idiomas no oficiales. Se han firmado ocho nuevos convenios de doble titulación. En cuanto a la movilidad, 1.674 estudiantes y 104 personas del PAS y del PDI se han desplazado a otras universidades, en el marco de distintos programas internacionales. Del mismo modo, la universidad vasca ha recibido el curso pasado 1.406 alumnos y alumnas del exterior, lo que supone haber conseguido un incremento del 33% en los tres últimos años.
La Universidad del País Vasco cuenta entre sus valores programáticos ser una institución comprometida socialmente. A lo largo del curso pasado se proporcionó atención a 390 estudiantes con distintas discapacidades o necesidades educativas especiales, también a 13 estudiantes provenientes de los servicios públicos de protección a la infancia y a la adolescencia, así como a 16 personas refugiadas. En el campo de la Igualdad, se ha aprobado el III Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres, con vigencia de 2019 a 2022.
Programa de Actividades 2019-2020
De cara al curso que comienza, la Universidad del País Vasco se propone desarrollar en nuevas titulaciones las modalidades de itinerarios con mención internacional y de formación dual. También está prevista la implantación, en 2020-2021, del nuevo grado de Inteligencia Artificial. Un objetivo importante es continuar el desarrollo del Plan de Investigación, reforzado ahora con una convocatoria anual de doctorados en colaboración con instituciones y empresas. La UPV/EHU seguirá creando nuevas estructuras de investigación tanto en el seno del Campus de Excelencia Internacional con la Universidad de Burdeos o en el espacio de la estrategia RIS3, del mismo modo en que el curso pasado se creó el Laboratorio de Colaboración Transfronteriza “Matemáticas y sus Aplicaciones”. Por otra parte, se continuará con la estrategia de acreditación institucional, iniciada en el curso anterior, y que finalizará en 2021.
Dentro de las infraestructuras docentes, y en el proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, corresponderá la redacción del proyecto técnico, necesario para la construcción del nuevo edificio.
Otros objetivos importantes serán el desarrollo del III Plan Director del Euskera y la implementación de la nueva página web corporativa. En el capítulo de la internacionalización, al desarrollo de los dos grandes proyectos de la UPV/EHU en ese terreno (Campus Eurorregional de Excelencia Internacional junto a la Universidad de Burdeos, y Red Latinoamericana de Posgrado) se unirá el impulso del consorcio de universidades europeas “Enlight”, recientemente constituido en Tartu, Estonia, consorcio en el que la Universidad del País Vasco participa junto a otras ocho universidades de otros tantos países de Europa.
Finalmente, entre las actividades a desarrollar en este curso, en lo que se refiere a la estabilización de la plantilla, es de destacar la negociación de la Oferta Pública de Empleo de 2019.
En opinión de la rectora, Nekane Balluerka, “el saldo del trabajo realizado el pasado curso es claramente positivo, especialmente en la ampliación y consolidación de nuestra oferta docente, apostando por el incremento de la formación dual, las dobles titulaciones internacionales, los itinerarios con mención internacional y el reconocimiento de excelencia Erasmus Mundus a un mayor número de másteres. De cara a este curso esperamos avanzar en el desarrollo del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, así como profundizar en nuestro proyecto de universidad investigadora, euskaldún y socialmente responsable”.