El Consejo de Gobierno aprueba la oferta de 239 plazas de profesorado de distintas categorías

Fecha de primera publicación: 26/09/2024

Foto: UPV/EHU.

En la sesión del Consejo de Gobierno de hoy, 26 de septiembre, se han aprobado 27 nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor (PAD), plazas ligadas en su mayoría al programa de jubilaciones. Saldrán a concurso público este otoño, junto a las creadas en el Consejo de Gobierno de julio, en una convocatoria de cerca de 90 plazas, que se sumarán a las 200 convocadas a finales de junio. De esta forma, se acercan a 1.000 las plazas de inicio de carrera (Profesorado Ayudante Doctor o, antes de la LOSU, Profesorado Adjunto) convocadas durante el presente mandato rectoral.

Igualmente, se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo del PDI para el año 2024. Consistirá en 174 plazas de turno libre (107 de Profesorado Agregado, 40 de Profesorado Titular y 27 reservadas para personal con certificado de excelencia investigadora I3 O R3) y 38 de promoción interna (18 cátedras y 20 plazas de profesorado pleno). Se han incluido en dicha OPE tanto las plazas ocupadas en interinidad por personas que, estando acreditadas para una figura de profesorado permanente, han agotado el tiempo máximo en las categorías de profesorado adjunto o ayudante doctor como las que corresponden a personas de larga trayectoria que han ocupado recientemente plaza de ayudante doctor. Todas ellas se podrán convocar antes de fin de año, siguiendo el procedimiento de concursos aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión de hoy. En la línea de las últimas OPE, se trata de dar la posibilidad de consolidarse a todas las personas acreditadas que ocupan plazas (PAD, Profesorado Ayudante Doctor) regularmente en menos de dos años desde su acreditación.

En opinión de la rectora, Eva Ferreira, “la aprobación de nuevas plazas de PAD y de la nueva oferta pública de empleo demuestra nuestro empeño por seguir mejorando las condiciones de trabajo del personal de la Universidad del País Vasco, en este caso, del Personal Docente e Investigador. La aprobación de nuevas plazas de PAD incrementa los recursos humanos de la universidad y garantiza el acceso a una carrera académica más estable y atractiva para jóvenes doctores y doctoras. Por su parte, las plazas de la OPE dan oportunidad a la pronta consolidación del profesorado ya acreditado. Uno de los objetivos que nos marcamos en el arranque de este mandato rectoral fue avanzar en ese terreno, a través de una mejora en la estabilidad laboral y de la creación de buenas expectativas de futuro para nuestro personal”.