El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU informa favorablemente sus cuentas anuales de 2020
La universidad también renueva sus ayudas al alumnado con dificultades para seguimiento de la docencia virtual
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Fecha de primera publicación: 20/07/2021
En la reunión del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, celebrada hoy en Bizkaia Aretoa, este órgano ha informado favorablemente las cuentas anuales del ejercicio 2020, cuentas que serán elevadas a Consejo Social para su aprobación. El presupuesto de la universidad pública vasca para 2020 fue de 428,22 M€. En las cuentas ahora informadas, se constata que el resultado del ejercicio ha sido deficitario en 3,415 M€, lo cual que representa el 0,8% del presupuesto que se aprobó para ese mismo ejercicio. Según fuentes universitarias, este déficit ha sido debido al importante impacto del coronavirus COVID-19 en los ingresos que se han reducido en 16 M€.
Los gastos liquidados ascienden a 440,6 M€ (La diferencia final para que el déficit final se reduzca al 0,8% radica en el uso de remanentes y aportaciones extraordinarias). La Universidad agradece a la comunidad universitaria el esfuerzo realizado en el ejercicio 2020, en el que se han tenido que aplicar políticas de austeridad y de eficiencia en el gasto necesarias habida cuenta el contexto sanitario y económico actual.
Con relación a esta presentación de la liquidación del ejercicio 2021, el vicerrector de Transformación Digital y Comunicación, Juan José Unzilla, ha declarado: “La existencia de un déficit del 0,8% se explica porque la situación excepcional que estamos atravesando ha supuesto la prestación por parte de la universidad de menos servicios externos -a la vista de una general disminución de la actividad- y una reducción también en los ingresos por tasas, ya que, aún con un apreciable número de estudiantes, la matrícula ha disminuido en el número de créditos. Por otra parte, la UPV/EHU, que ha mantenido su apuesta por la docencia presencial, ha debido realizar, al mismo tiempo, un amplio despliegue en el ámbito la docencia virtual, con potenciación de plataformas telemáticas o desdoblamiento de grupos, por razones de seguridad sanitaria. Todo ello ha supuesto un notable esfuerzo económico y humano. En ese sentido, hay que agradecer, por una parte, al Gobierno vasco su apoyo financiero para hacer frente a la inversión tecnológica implementado, así como, muy en especial, a la comunidad universitaria -personal docente e investigador, personal de administración y servicios y alumnado- el enorme esfuerzo que ha asumido para que la docencia haya mantenido sus estándares de calidad a lo largo del pasado ejercicio”.
Ayudas a alumnado para seguimiento telemático de la docencia
En otro orden de cosas, la UPV/EHU convocará para el próximo curso las ayudas al alumnado para seguimiento telemático de la docencia. Como ocurrió el curso pasado, y a pesar de mantener como criterio general la presencialidad, la universidad pública vasca ha ampliado notablemente su actividad no presencial, condicionada por la pandemia de la COVID-19. La universidad crea estas ayudas con el fin de que ninguna persona matriculada en estudios de grado o de posgrado vea disminuidas sus posibilidades de estudio por causas económicas sobrevenidas.
Estas ayudas, en concreto, consisten en la puesta a disposición del alumnado de ordenadores portátiles o dispositivos USB para conexión a Internet, en régimen de préstamo. Las ayudas estarán vigentes mientras perdure la pandemia de la COVID-19, y exigirán la aceptación de una declaración de responsabilidad, así como la penalización caso de incumplimiento de las bases de la convocatoria.
En opinión de Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, “por fortuna, no es muy grande el número de nuestro alumnado que necesita esta ayuda complementaria, pero sí me parece extraordinariamente significativa porque es una consecuencia clara de los principios que guían la docencia desarrollada en la Universidad del País Vasco: nadie debe ver dificultado, por razones económicas, su acceso a estudios superiores, y tampoco, si estos ya han sido iniciados, verlos condicionados o perjudicados por una causa externa como es esta pandemia. Las personas que tengan dificultades para desarrollar la docencia virtual tendrán en todo caso el apoyo de la universidad. Por eso, esta convocatoria que ahora renovamos permanecerá abierta durante todo el curso académico 2021-2022 y mientras subsista la situación actual de crisis sanitaria”.