El impacto social, las personas y la comunicación, retos de la UPV/EHU para la conclusión del curso 2020-2021
La rectora Eva Ferreira presenta el Programa de Actividades ante el Claustro de la institución
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Fecha de primera publicación: 25/03/2021
En la sesión del Claustro Universitario, celebrada en Bizkaia Aretoa, la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Eva Ferreira, ha presentado el Programa de Actividades para el presente curso académico 2020/2021. La razón de su presentación en este momento se debe a que el nombramiento efectivo de la nueva rectora y de su equipo se produjo el pasado 25 de enero, de modo que se hacía necesario establecer, para el período más inmediato, unas líneas de trabajo fundamentales y exponerlas ante la comunidad universitaria, representada en el órgano claustral.
El Plan de Actividades que ha presentado la rectora se fundamenta en cinco grandes ejes: 1) Formación; 2) Investigación y Transferencia de Conocimiento; 3) Cultura y Sociedad; 4) Personas; y 5) Gobernanza y Recursos. Cada uno de esos ejes establece una serie de objetivos concretos, que la rectora ha descrito en su intervención, así como expuesto a continuación las acciones concretas que ya se hallan en marcha o que se materializarán en breve tiempo. Toda esta información se halla publicada en la web de la universidad, estando a disposición tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad.
En opinión de la rectora, Eva Ferreira: “Necesitamos una universidad más internacionalizada, donde la docencia se abra a la innovación y la investigación excelente se extienda a nuevos ámbitos. Nos abrimos a la sociedad a través de la transferencia de conocimiento, la divulgación científica, la formación dual y el fomento de la vocación emprendedora, pero sin perder nunca de vista la visión social a la que nos debemos como universidad pública. En ese mismo sentido, sentimos un firme compromiso con la sociedad vasca y con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Hemos perfilado, a grandes rasgos, el programa de actividades para este curso, pero los objetivos que se acogen en los distintos ejes con tan ambiciosos que seguirán desplegando su efecto en los próximos años. Su desarrollo es un compromiso para este equipo rectoral, en la seguridad de que la aportación de la UPV/EHU será decisiva para conseguir una sociedad vasca cada vez más abierta, culta, tolerante e inclusiva”.
Aldezle: presentación de la memoria anual
Por otra parte, Iñigo Urrutia, actual aldezle de la universidad pública vasca, ha presentado ante el Claustro su memoria anual.
A lo largo del pasado año 2020, acudieron a la oficina del Aldezle 130 personas, que plantearon un total de 142 asuntos entre consultas, quejas y peticiones de mediación. Esta cifra es similar a la del año anterior, en que el mismo número de personas recurrió a esta defensoría, planteando 138 cuestiones. Las consultas se formulan por las personas interesadas para conocer el alcance concreto de sus derechos o cómo salvaguardarlos, así como el ámbito de actuación de los órganos y servicios universitarios. Se trata de funciones de asesoramiento. Las quejas y reclamaciones se plantean por personas que consideran menoscabados sus derechos o intereses legítimos por la actuación o inactividad administrativa o por las decisiones adoptadas por la universidad pública vasca. La actuación del aldezle, en estos casos, puede ser de orientación y seguimiento, o dar lugar a una recomendación dirigida a la instancia universitaria competente, tras el oportuno examen contradictorio. Por último, los procesos de mediación-conciliación se plantean en casos de conflicto entre dos o más miembros de la comunidad universitaria. La búsqueda de la vía de solución pasa por un acuerdo dialogado entre las personas implicadas, y el aldezle actúa como vehículo o cauce que propicia un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
De las 130 personas que acudieron a la defensoría que representa el aldezle, 73 fueron mujeres y 57 varones. En cuanto a la distribución de asuntos planteados por campus, de los 122 asuntos en los que la oficina ha atendido a personas integrantes de la comunidad universitaria, 21 pertenecían al Campus de Álava, 56 a Bizkaia y 45 a Gipuzkoa; además, 20 asuntos adicionales procedían de personas ajenas a la UPV/EHU. En cuanto a la naturaleza de los asuntos, en 2021 se recibieron 103 consultas y 39 quejas, no produciéndose, por tanto, solicitudes de mediación-conciliación. Por colectivos, 67 asuntos fueron planteados por el alumnado, 43 por el Personal Docente e Investigador (PDI), 12 por el Personal de Administración y Servicios (PAS), y 20 por personas ajenas a la universidad.
En cuanto a la temática, la evaluación de los estudios, el reconocimiento de créditos y los problemas en la matriculación o en la anulación de la misma han sido los asuntos principales planteados por el alumnado; el acceso a las plazas y la asignación de docencia los asuntos que más han preocupado al PDI, y el acceso a plazas, y la integración y llamamiento a bolsas de sustitución los asuntos principales en el caso del PAS. No se ha registrado ninguna cuestión referida a acoso o violencia sexual en ninguno de los colectivos de la comunidad universitaria.
En palabras del aldezle, Iñigo Urrutia, “2020 ha sido un año complicado: conseguir que siguiera prestando servicio y no parar su actividad en circunstancias tan adversas ha supuesto el mayor reto que ha enfrentado nuestra universidad a lo largo de su historia. Gracias a la implicación, la generosidad y el buen trabajo de todas las personas que conformamos esta institución la respuesta ha sido ejemplar. La UPV/EHU ha estado a la altura de las circunstancias y ha renovado su compromiso de servicio a la sociedad vasca en unas circunstancias de complejidad máxima. Desde aquí, el reconocimiento de la oficina del Aldezle a su trabajo e implicación”.