Imagen del día

Las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa celebran su 25 aniversario

A lo largo de estos 25 años han obtenido el Título Universitario En Ciencias Humanas cerca de 1.000 estudiantes

• Crónica

Fecha de primera publicación: 01/10/2024

Foto: UPV/EHU

Las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa celebraron su cuarto de siglo con un acto que tuvo lugar en el Centro Carlos Santamaría en Donostia / San Sebastián. El evento estuvo presidido por la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustin Erkizia, la directora de las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa, Amaia Irazusta y el anterior director de las citadas Aulas, Josu Txueka. Durante el acto la profesora Igone Etxeberria Arritxabal impartió una ponencia bajo el título ‘¿Cómo prepararse pararse para la jubilación evitando el edadismo?’. La cantante Nahia Valle puso el broche de oro a la celebración.

En su intervención la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, puso en valor la creación de esta actividad académica hace ya un cuarto de siglo. “Las aulas son un ejemplo del compromiso de la universidad pública vasca con la formación a lo largo de la vida, un compromiso directamente vinculado al IV Objetivo de Desarrollo Sostenible, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Es un compromiso actual, pero si echamos la vista atrás, eso supuso, hace 25 años, una apuesta valiente y pionera. La Universidad del País Vasco fue una de las primeras universidades del estado que adoptó este modelo educativo. Estamos orgullosos y orgullosas por esa decisión”.

La directora de las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa, Amaia Irazusta, a su vez definió con dos las palabras el éxito de las Aulas de la Experiencia: adaptaciones y relaciones. “La adaptación que ha tenido la Universidad para responder a las necesidades cambiantes del alumnado a lo largo de estos 25 años y capacidad de adaptación por parte del profesorado para poder impartir la materia teniendo en cuenta los conocimientos y trayectorias previas tan diferentes de cada estudiante. La segunda parte fundamental son las relaciones, relaciones que les ayuda a construir el conocimiento desde el respeto y la solidaridad; tanto entre el alumnado de las Aulas de la Experiencia, como en el espacio intergeneracional que se genera en el campus”.

25 años, 1.000 estudiantes

Las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa imparten el Título Universitario en Ciencias Humanas, un título de 4 años dirigido a personas mayores de 55 años y que no requiere de estudios previos. En el mismo se imparten asignaturas de diferentes áreas de conocimiento como arte, historia, lengua, salud, filosofía… Al comienzo de su andadura, en el curso 99/00, la titulación tenía una duración de 3 años, pero con el plan Bolonia, a partir del curso 2003/2004, pasó a tener una duración de 4 años. Durante el curso 2003/2004 y gracias al gran interés del estudiantado por no perder la vinculación con la universidad, se pusieron en marcha los Cursos Universitarios para Mayores (CUM). En estos cursos al menos durante 2 años el estudiantado puede seguir matriculándose de asignaturas optativas del título y también se amplía la oferta con las asignaturas de grados oficiales.

A lo largo de estos 25 años en Gipuzkoa han obtenido el Título Universitario En Ciencias Humanas cerca de 1.000 estudiantes. Cada curso académico se ofrecen 55 plazas para inscribirse en el título y prácticamente se completa todos los años. Tanto es el éxito de las Aulas de la Experiencia en Gipuzkoa, que, en los últimos 15 años se han recibido el doble de solicitudes que las plazas ofertadas. Éxito que se repite año tras año y que augura un brillante futuro para estas Aulas que cumplen un cuarto de siglo con la convicción que 25 años no son nada.