Imagen del día

Gema Varona es elegida presidenta de la Sociedad Mundial de Victimología

Fecha de primera publicación: 03/09/2024

Foto: Jakiunde

La investigadora y directora del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Gema Varona, ha sido elegida presidenta de la Sociedad Mundial de Victimología (WSV en sus siglas en inglés), en el 18º Simposio que esta sociedad celebra estos días en Gandhinagar, Gujarat (India). La Sociedad Mundial de Victimologia celebró su anterior simposio en Donostia en 2022, en cooperación con la UPV/EHU, y al mismo acudieron más de 400 investigadores y profesionales de los cinco continentes.

“Para mí el nombramiento supone agradecimiento a la Sociedad Mundial de Victimología y compromiso con la investigación-acción en este campo, a la par que un reconocimiento internacional del trabajo victimológico del Instituto Vasco de Criminología, pionero en estudios sobre diferentes tipos de victimización y reparación a las víctimas, desde las líneas de investigación promovidas por Antonio Beristain y José Luis de la Cuesta”, afirma Gema Varona.

La profesora Gema Varona es Doctora en Derecho Penal por la UPV/EHU desde 1997, diplomada en Criminología y máster en Sociología Jurídica, y ha desarrollado toda su carrera científica en esta misma universidad, en la que es Investigadora Doctora permanente. Asimismo, es miembro de Jakiunde desde 2023.

Sociedad Mundial de Victimología

La Sociedad Mundial de Victimología (WSV) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con estatus consultivo de Categoría Especial tanto ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, como ante el Consejo de Europa.

El propósito de la Sociedad Mundial de Victimología es promover la investigación y las prácticas victimológicas en todo el mundo; fomentar el trabajo y la investigación interdisciplinarios y comparativos en este campo; y promover la cooperación entre los organismos internacionales, nacionales, regionales y locales y otros grupos que se ocupan de los problemas de las víctimas.

Los orígenes de la Sociedad Mundial de Victimología se remontan a los trabajos de los primeros victimólogos y a la convocatoria del ‘Primer Simposio Internacional sobre Victimología’ organizado por Israel Drapkin en Israel en 1973. Este simposio proporcionó a académicos, profesionales, investigadores y estudiantes el primer foro internacional centrado en la victimología. La Sociedad trabaja con organizaciones intergubernamentales, como promotor activo de la investigación y el desarrollo de programas sobre víctimas, asistencia a las víctimas y derechos de las víctimas.

La Sociedad Mundial de Victimología fue pionera en la elaboración de una carta especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de las víctimas, que dio lugar a la Resolución de la Asamblea General (A/RES/40/3 4) denominada “Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder”.

Los miembros de la Sociedad Mundial de Victimología son personas muy diversas -desde estudiantes a académicos, desde personas interesadas a funcionarios gubernamentales- dedicadas a mejorar la difícil situación de las víctimas de delitos y del abuso de poder en todo el mundo.

Los miembros del WSV representan a muchas organizaciones en el Consejo Consultivo Internacional Científico y Profesional (ISPAC) del Programa contra la Delincuencia de las Naciones Unidas y forman parte de su Consejo de Administración. Estas actividades se llevan a cabo principalmente a través de la creación de redes de personas interesadas en la teoría de la victimología y la práctica del apoyo a las víctimas.