euskaraespañol

La UPV/EHU propone llamar Su a un exoplaneta y Gar a una estrella

En la nueva convocatoria de la Unión Astronómica Internacional para nombrar planetas y estrellas tienen prioridad las lenguas minoritarias

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 01/12/2022

(Abre una nueva ventana)
Reproducción de la atmósfera y de la estructura interna del exoplaneta Gliese 486 b. | Foto: RenderArea (http://renderarea.com)

No es la primera vez que la Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union, IAU) abre la posibilidad de nombrar estrellas o planetas. En esta convocatoria del año 2022 se pueden nombrar veinte exoplanetas junto a sus estrellas anfitrionas, y priorizarán los provenientes en lenguas minoritarias. Por ello, los miembros del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco propondrán bautizar como Gar a la estrella Gliese 486 y como Su al exoplaneta que la orbita, Gliese 486 b. 

El planeta Gliese 486 b fue descubierto en el año 2021 gracias a la misión TESS de la NASA y, sobre todo, al instrumento CARMENES en el Observatorio Calar Alto, en Almería. Entre los miembros del equipo que descubrió el exoplaneta se encontraba José Antonio Caballero, investigador del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid, Caballero y su equipo realizaron recientemente predicciones sobre la composición de la atmósfera del planeta y su detectabilidad con el telescopio James Webb. Según Caballero, "Gliese 486 b se ha convertido en la Piedra Rosetta de la exoplanetología. En el Sistema Solar tenemos los planetas telúricos Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Gliese 486 b se convierte así en el quinto planeta terrestre mejor analizado del Universo.” A los planetas rocosos se les llama telúricos o terrestres. 

Ahora, Caballero y el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU han escogido de la lista propuesta por la IAU de sistemas exoplanetarios a ser observados por el James Webb, la estrella Gliese 486 y su exoplaneta Gliese 486. Los nombres elegidos están relacionados con el fuego debido a las altas temperaturas de la estrella y del exoplaneta. La estrella es una enana roja situada a 26 años de luz de la Tierra y su temperatura superficial ronda los 3.000°C. El exoplaneta es una supertierra caliente que gira cerca de la estrella con gran rapidez: la órbita tiene un radio de unos 2,5 millones de kilómetros (0,017 unidades astronómicas) y el exoplaneta tarda en completarla un día y medio. Esta pequeña órbita tiene como consecuencia que el planeta tenga una temperatura de equilibrio de unos 430º C, aproximadamente la de la superficie de Venus. 

Esta temperatura impide la habitabilidad de Gliese 486 b, pero, de entre los exoplanetas de tamaño similar al de la Tierra, es uno de los más adecuados para la caracterización atmosférica y la modelización de su estructura interna. De ahí la propuesta de nombre Su, que en euskera significa fuego. El fuego, además de proteger, también quema. En la mitología vasca, además, el fuego doméstico es el “genio” al que se le piden favores. Especialmente sagrados son los fuegos de Navidad y de San Juan. 

Gar (llama en euskera) ha sido el nombre elegido para la estrella, pues es una bola de gas incandescente.  Se ha aprovechado también que ‘su eta gar’ es una expresión vasca que se puede traducir por ‘con vehemencia, apasionadamente’, que habla también de la manera de trabajar típica de la astronomía. 

La convocatoria Name ExoWorlds 2022 estará abierta hasta el 11 de diciembre. Quien quiera apoyar la propuesta de poner los nombres de Gar y Su al sistema Gliese 486, tiene tiempo para ponerse en contacto con el equipo proponente: Gar.Su.NameExoWorlds@gmail.com

Más información: http://exoterrae.eu/gar+su.html