Más de 9.000 personas participan en la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores en Bilbao y Portugalete

Fecha de primera publicación: 02/10/2024

Disfrutando de la ciencia en el Arenal de Bilbao. | Foto: Mitxi. UPV/EHU.

La iniciativa acercó a nuestras personas investigadoras a la ciudadanía, dando a conocer su trabajo y los beneficios que este aporta a la sociedad, además de fomentar la vocación científica en condiciones de igualdad.

Tanto el Muelle del Arenal de Bilbao como el edificio de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en Portugalete (Nautika - Itsagunea) tuvieron la Ciencia como protagonista, el pasado viernes 27 de septiembre, con la celebración de la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores. Este evento científico se celebra de forma simultánea en más de 370 ciudades de la Unión Europea.

En Bilbao, la UPV/EHU se unió al evento europeo por quinto año consecutivo con una importante participación de la ciudadanía. Asistieron 7150 personas, casi el doble con respecto al año pasado, que compartieron con 170 personas expertas de la UPV/EHU el resultado de sus investigaciones en los 31 txokos científicos instalados en el paseo del Arenal. Se presentaron proyectos relacionados con la búsqueda de soluciones a problemas importantes para nuestra sociedad, como el cáncer, la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social, el agua y los océanos, las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, o la salud del suelo y alimentos.

Además, las personas más jóvenes pudieron conocer en persona las aportaciones de algunas investigadoras de la UPV/EHU con el objetivo de fomentar la vocación científica sin barreras de género.

En su inauguración oficial, la directora de Difusión Social de la Investigación, Nerea Jauregizar, y el vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, Guillermo Quindós, destacaron el fuerte compromiso del personal investigador de la UPV/EHU para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Asimismo, agradecieron el esfuerzo de estas personas para acercar la Ciencia a la ciudadanía y fomentar la vocación científica.

La cita con la Ciencia en Portugalete, en su primera edición de la Noche Europea, se centró en mostrar el potencial en Euskadi de las energías renovables marinas y de las ciencias de la mar en la lucha contra el cambio climático, de una forma lúdica y entretenida para las familias. Más de 2000 personas asistieron a esta noche, OREgaua, celebrada en el edificio de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en Portugalete (Nautika - Itsagunea). Esta iniciativa, liderada por Tecnalia, en colaboración con la UPV/EHU, Euskampus Fundazioa y BCAM-Basque Center for Applied Mathematics, ha contado con el respaldo de más de 20 empresas del sector. Exposiciones, juegos didácticos, construcción de maquetas de aerogeneradores, competición de robots submarinos, vuelos de drones y experimentos de laboratorio para todas las edades, fueron algunas de las actividades en las que pudieron participar las familias.

La celebración de la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores en Bilbao y Portugalete, se enmarca dentro de los proyectos G9-SCIENCE4ALL, del grupo de universidades G9, y de ORE4citizens, de Tecnalia, UPV/EHU, Euskampus Fundazioa y BCAM. La Comisión Europea financia ambas iniciativas dentro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie/(MSCA) y del programa Horizonte Europa.

Para más información: