Puesta en marcha del estudio EXERVEST

Está dirigido a personas con hipofunción vestibular, una disfunción crónica que afecta a la estabilidad, equilibrio y orientación

Fecha de primera publicación: 30/09/2024

Sara Maldonado y Maitane Ruiz Ríos | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco, en colaboración con los servicios de otoneurología de Osakidetza en la OSI Araba, tiene en marcha la investigación ‘Ejercicio físico supervisado como programa coadyuvante en personas con hipofunción vestibular unilateral crónica: Estudio EXERVEST’. En este trabajo participan el doctor Asier Lekue, del Servicio de Otorrinolaringología.de la OSI Araba, la doctora Sara Maldonado, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU, y Maitane Ruiz Ríos, que está desarrollando su tesis doctoral sobre el tema en el mismo departamento.

La hipofunción vestibular, unilateral o bilateral, es una entidad clínica heterogénea que surge tras una lesión en la vía vestibular, que si no se compensa correctamente se vuelve crónica y, muy a menudo, incapacitante, cursando con inestabilidad postural, visión borrosa con el movimiento cefálico, oscilopsia, y sensación subjetiva de mareo y desequilibrio.

Se puede producir por lesiones tanto centrales como, más frecuentemente, periféricas (lesiones en el oído interno o en el trayecto del nervio vestibular). Afecta a más de 95 millones de personas adultas únicamente en Europa y Estados Unidos. Hasta el 30 % de la población adulta presenta mareo en algún momento de su vida. De esos, las que presentan hipofunción vestibular crónica tiene un riesgo especialmente elevado de caída, así como un mayor nivel de miedo y ansiedad.

Las personas con diagnóstico de hipofunción vestibular, a causa de su clínica, a menudo tienden a reducir la actividad física y llevan una vida sedentaria, a pesar de que se ha demostrado que el ejercicio físico mejora la estabilidad postural y es un factor determinante para la recuperación tras una lesión vestibular.

A menudo el tratamiento rehabilitador óptimo debe ser individualizado según las características clínicas de cada persona, centrado en la mejora postural, la estabilización de la mirada o reduciendo la dependencia visual. El ejercicio físico supervisado se encuentra, por ello, entre los programas coadyuvantes potencialmente beneficiosos en esa población, aunque poco estudiado comparativamente con otras patologías.

Con el objetivo de analizar los efectos del ejercicio físico en el equilibrio en personas con un diagnóstico de hipofunción vestibular se ha puesto en marcha un programa denominado EXERVEST, que medirá los cambios antes y después del periodo de intervención.

Además, la investigación pretende valorar los cambios en calidad de vida y bienestar psíquico de las personas afectadas, analizará el cambio en el equilibrio según la etiología que causó la hipofunción vestibular y el tiempo transcurrido tras la instauración de la hipofunción vestibular y evaluará la asociación entre los cambios en el equilibrio y el resto de variables analizadas.

Referencia bibliográfica