Eva Ferreira: «Las redes de universidades nos ofrecen una tribuna para la reflexión y el análisis, frente al discurso fácil y el populismo»

La Red Latinoamericana de Posgrados, dirigida por la Universidad del País Vasco, celebra en Santiago de Chile su VIII Congreso Internacional

Fecha de primera publicación: 24/09/2024

De izquierda a derecha: la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, el presidente del Senado de Chile, José García Ruminot, y del rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, durante la inauguración de la la VIII edición del Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Posgrado. | Foto: UPV/EHU.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, en compañía del presidente del Senado de Chile, José García Ruminot, y del rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, ha inaugurado la VIII edición del Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Posgrado, convocado en esta ocasión en Santiago de Chile bajo el lema “Tejiendo Redes de Conocimiento”.

Durante su intervención en el acto de apertura, la rectora de la Universidad del País Vasco ha destacado el valor de las redes de universidades, en el contexto de un mundo global, interconectado y en el que las ideas se expanden a gran velocidad: “Es un mundo lleno de oportunidades, pero también de amenazas. Las ideas se mueven rápido y cuando la rapidez se hace amiga del populismo y del discurso fácil, necesitamos más que nunca estas redes de conocimiento. Redes físicas, que acerquen a las personas y a los pueblos, pero redes también mentales e intelectuales. Redes sólidas, con una capacidad de análisis metódica, crítica y realista”.

La Red Latinoamericana de Posgrado es una iniciativa de colaboración interuniversitaria internacional que impulsó la universidad pública vasca en 1997. Desde entonces, el profesorado de la UPV/EHU viene impartiendo másteres oficiales y programas de doctorado, así como dirigiendo tesis doctorales en universidades de Latinoamérica, en el marco de un proyecto específico de relación y colaboración internacional.

Actualmente la Red Latinoamericana de Posgrado está integrada por 22 universidades de 12 países, universidades vinculadas mediante convenio a la UPV/EHU, y el objetivo es ampliar la red con nuevas universidades de distintos países americanos. Este entramado de universidades constituye una verdadera comunidad académica que colabora de forma permanente y que cada dos años organiza, en alguna de las universidades integrantes, un congreso internacional, un marco para el encuentro, la profundización del conocimiento y el intercambio de información, así como para dar a conocer los avances que los doctorandos y las doctorandas van realizando en sus investigaciones.

La red ha realizado un intenso trabajo académico. Hasta ahora, ha formado a 268 doctores y doctoras, y más de 1.800 personas se han graduado en alguno de sus másteres.