Imagen del día

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, asume la presidencia del consorcio universitario ENLIGHT

La alianza ENLIGHT cuenta con 10 miembros de 10 distintos estados europeos y se ha configurado ya como uno de los proyectos más sólidos de colaboración entre distintas universidades del continente

Fecha de primera publicación: 24/11/2023

La rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha recibido hoy, en Upsala, Suecia, de la mano de Anders Hagfeldt, rector de la universidad de esa ciudad, la presidencia rotatoria de la Junta de Gobierno de ENLIGHT. La presidencia de ENLIGHT se prolongará a lo largo de los próximos seis meses, en los que la universidad pública vasca liderará esta alianza de universidades europeas.

La rectora de la UPV/EHU ha subrayado el carácter estratégico del proyecto, así como la responsabilidad que supone liderarlo en este nuevo período: “ENLIGHT es una alianza de universidades europeas caracterizada por la excelencia y la ambición. Queremos crear un espacio abierto para que el estudiantado, el personal docente e investigador, y el personal de gestión puedan realizar su trabajo de forma cooperativa, creativa e innovadora, siempre desde una perspectiva de desarrollo sostenible, compromiso global y cambio social. Vamos a estrechar nuestra colaboración y vamos a hacer de esta alianza una auténtica universidad europea, con valores compartidos y con una apuesta clara por una sociedad cada vez más solidaria, próspera e inclusiva”.

ENLIGHT (acrónimo de European university Network to promote equitable quality of Life, sustainability, and Global engagement through Higher education Transformation) es una alianza de diez universidades creada para contribuir a la transformación de la educación superior europea y ofrecer al alumnado conocimientos, habilidades y potencial de innovación que le permita hacer frente a los retos sociales contemporáneos, así como promover una calidad de vida justa y sostenible. A este proyecto (aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020) y a las 9 universidades fundadoras (Burdeos -Francia-, Gante -Bélgica-, Groninga -Países Bajos-, Gotinga -Alemania-, Upsala -Suecia-, Galway -Irlanda-, Tartu -Estonia-, Comenius-Bratislava -Eslovaquia- y UPV/EHU, se les ha unido este año la universidad suiza de Berna. Todas destacan por su carácter generalista, la excelencia en la investigación y su compromiso social. Reúnen, en total, a más de 330.000 estudiantes.

Recientemente, la Comisión Europea seleccionó a la alianza ENLIGHT dentro de la convocatoria 2023 Erasmus+ de Universidades Europeas, para recibir, en los próximos cuatro años, 14,4 millones de euros: el objetivo será financiar iniciativas académicas que incidan en una docencia, un aprendizaje y una actividad investigadora más cooperativos, creativos e innovadores.