Una investigación analiza la transformación digital llevada a cabo por EITB para llegar a nuevas audiencias

Se han puesto en marcha estrategias para hacer frente al cambio acelerado de los hábitos de consumo de la juventud

Fecha de primera publicación: 12/09/2024

Ane Mendieta
Ana Mendieta, profesora del Grado en Periodismo de la UPV/EHU. | Foto: Fernando Casabella. Oficina de Comunicación, UPV/EHU.

Los medios de comunicación de servicio público en España han perdido casi la mitad de sus audiencias desde 2004, incluido ETB. Según el libro “El futuro de la industria de la televisión y del vídeo” en el que ha colaborado la profesora de Periodismo de la UPV/EHU, Ana Mendieta, corporaciones como EITB, se han visto obligadas a adoptar diferentes estrategias multiplataforma y de distribución y centrarse en los contenidos digitales para sobrevivir y llegar a nuevas audiencias.

Ana Mendieta es la responsable del capítulo ‘La transformación digital de la Televisión Pública Vasca: Nuevas Audiencias y OTTs’ del libro que analiza el futuro de la televisión. En él, Mendieta, analiza la transformación de la Corporación Pública Vasca (EITB) para hacer frente a la caída de audiencias y a la competencia de las plataformas de streaming.

EITB ha presenciado la pérdida de protagonismo de la televisión tradicional debido a la llegada de las plataformas Over-The-Top (plataformas OTT como Netflix, HBOMax o Disney +). ¿Cuáles son las innovaciones digitales implementadas por la Radio y Televisión Vasca? ¿Han sido capaces de frenar la fuga de audiencia? ¿Qué resultados han obtenido las nuevas iniciativas multiplataforma y de distribución?

“Entre los proyectos más recientes destacan la plataforma de streaming ‘Primeran’, que cuenta con 100.000 usuarios, el servicio ‘Orain’ de información a través de WhatsApp, la marca de contenidos infantiles ‘Makusi’ que reemplaza a ‘3Kluba’, y la plataforma de audio ‘Guau’ para atraer a los jóvenes a contenidos sonoros”, indica Mendieta.

Según revela el estudio, EITB ha puesto en marcha varios formatos digitales innovadores para afrontar la rápida transformación de los hábitos de consumo de los más jóvenes, y a la vez aumentar el consumo de contenido online en euskera y de producción vasca.

Primeros resultados

“Debido a los cambios que ha implementado EITB, como la introducción de formatos digitales para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los jóvenes, sus series infantiles y juveniles como ‘Irabazi Arte’ o ‘Go!azen’, han tenido un impacto significativo tanto en la televisión tradicional como en sus plataformas digitales”, asegura Mendieta.

Para muestra un botón, la última serie de EITB, dirigida a un público más joven, 'Irabazi Arte', concluyó su primera temporada liderando la franja de audiencia de 4 a 12 años con un 51% de cuota de pantalla en la televisión lineal. Asimismo, otros ejemplos de la mejora es la octava temporada de la serie de televisión juvenil más longeva de la cadena. Con más de diez años de emisión, ‘Go!azen’ obtuvo un 35% de cuota de pantalla entre los más jóvenes.

“EITB ha llegado a los más jóvenes con estas dos series emitidas simultáneamente en ETB1 y eitb.eus y con miles de visualizaciones en YouTube. Además, los conciertos y preestrenos de ‘Go!azen’ han llenado más de 160 escenarios en el País Vasco y Navarra desde 2015”, señala Mendieta.

Por otro lado, el nuevo servicio de noticias de EITB, 'Orain',expandido tanto en Instagram como en WhatsApp, ha conseguido 4.500 seguidores en Instagram en tan solo seis meses, un indicio del creciente interés y la relevancia de las plataformas digitales entre los jóvenes.

"Creo que EITB está realizando una fuerte apuesta por llegar al público joven con contenidos que interesan a los jóvenes en múltiples pantallas. Es una apuesta reciente que ha tenido éxitos visibles como el de Irabazi Arte, que también ha tenido su impacto social. Todavía es pronto para ver los resultados del resto de iniciativas", asegura Mendieta.

Referencia bibliográfica