euskaraespañol

La UPV/EHU participa en un estudio pionero a nivel estatal para prevenir el alzhéimer

Necesitan 2.000 donostiarras de entre 65 y 80 años. El estudio pretende demostrar que se puede prevenir el Alzheimer a través de hábitos de vida saludables y controlando los factores de riesgo cardiovascular

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 13/09/2023

(De izquierda a derecha): Arantxa Gorostiaga (UPV/EHU), Usune Etxeberria (BCC), Eneko Goia (alcalde de Donostia), Pablo Martínez-Lage (CITA-alzhéimer), Mirian Ecay (CITA-alzhéimer) y Maider Mateo (Biodonostia) | Foto: Ayuntamiento de Donostia

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de deterioro cognitivo y demencia constituyen uno de los principales retos que plantea el cambio demográfico y el envejecimiento de la población. Si no se logra cambiar la tendencia, el número de personas dependientes por demencia se habrá doblado en dos o tres décadas.

En los últimos años, el trabajo de investigación que ha realizado la fundación donostiarra CITA-alzhéimer ha aportado conocimiento sobre los perfiles de riesgo en la población y sobre los factores que aumentan o disminuyen la probabilidad que una persona tiene de sufrir demencia. Buena parte de estos factores se relacionan con la salud cardiovascular y los hábitos de vida, que son modificables y susceptibles de intervención. De hecho, actualmente se sabe que uno de cada tres casos de demencia podría prevenirse mediante una intervención multimodal apropiada.

Sobre esta base, el grupo de estudio CITA GO-ON, constituido por CITA-alzhéimer, la Universidad del País Vasco (grupos de investigación SPIN y Qualiker), Basque Culinary Center, Universidad Pública de Navarra, Instituto Vasco de Neurociencias Achúcarro, Instituto Biodonostia y Camp Tecnológico ha diseñado y puesto en marcha el proyecto CITA GO-ON, el primero de estas características que se pone en marcha en España y que cuenta con el apoyo y reconocimiento del prestigioso Instituto Karolinska de Suecia, referente mundial en neurociencia. La investigación, que se enmarca dentro de una iniciativa europea y mundial que trabaja de manera conjunta para promover la salud cerebral y reducir el riesgo de demencia a través de estrategias de envejecimiento activo y saludable, se suma así a proyectos similares desarrollados en Estados Unidos, América Latina, China y Singapur.

2.000 personas voluntarias

“Con CITA GO-ON queremos demostrar que la intervención y el control de factores de riesgo, así como la promoción de hábitos saludables como el ejercicio físico, el entrenamiento cognitivo, la dieta y una correcta salud socio-emocional, son eficaces para prevenir el alzhéimer y otras formas de deterioro cognitivo en comparación con las recomendaciones generales y cuidados sociosanitarios actualmente vigentes”, ha explicado en la presentación el doctor Pablo Martínez Lage, director científico de CITA-alzhéimer.

Para captar la atención de la ciudadanía donostiarra, desde el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, de la mano de la Fundación CITA-alzhéimer, responsable y ejecutora del proyecto, se ha lanzado la campaña de comunicación ‘Buscamos Donostiarras Inolvidables’, porque todas aquellas personas que colaboran en esta investigación que puede revertir el futuro del deterioro cognitivo merecen no ser nunca olvidadas.

El alcalde Eneko Goia ha destacado que “se trata de una iniciativa con gran valor para la ciudadanía donostiarra, ya que con una población cada vez más envejecida es realmente importante trabajar en la prevención y promover la investigación de las distintas enfermedades que pueden surgir a lo largo de la vida”.
Goia ha aprovechado también para hacer “un llamamiento a las y los donostiarras y animarles a participar en este proyecto que redundará en el beneficio de todos y todas”.

Participan también en esta campaña entidades donostiarras como San Martin Merkatua, que contará con un punto de información todos los jueves desde el 21 de septiembre (Día Internacional del Alzhéimer) hasta final de octubre. Además, la cadena de pastelerías Aramendia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa repartirán folletos informativos entre sus clientes y usuarios.

“Necesitamos que la ciudadanía de Donostia / San Sebastián se vuelque en este proyecto pionero y que, como mínimo, unas 2.000 personas de entre 60 y 85 años se apunten, porque gracias a su colaboración pueden contribuir al fin de una enfermedad que, de una u otra manera nos afecta a todos”, ha añadido Pablo Martínez Lage.

Quien quiera participar debe inscribirse en este enlace a la web de la fundación o llamar al 943 021 792. Las mujeres y los hombres preseleccionados para formar parte de la investigación serán citados mediante correo electrónico o vía telefónica para una visita inicial explicativa. Quienes finalmente entren en el estudio realizarán a lo largo una visita de evaluación inicial previa al periodo de intervención en la que recibirán las recomendaciones de salud establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

“De manera aleatoria, la mitad de las personas participantes seguirán por su cuenta dichas pautas y tendrán visitas médicas completas al año y a los dos años de comenzar en el proyecto. La otra mitad entrará en un programa de dos años de duración en el que asistirán a visitas médicas cuatrimestrales individuales y a talleres para fomentar la estimulación cognitiva, controlar los factores de riesgo cardiovascular, mejorar los hábitos nutricionales, promover la actividad física, y mejorar la inteligencia emocional y la salud psicosocial. Al finalizar, se realizará una nueva visita de evaluación individualizada para evaluar la evolución de los participantes en el estudio”, ha detallado el doctor Pablo Martínez Lage.

El estudio y sus procedimientos han sido aprobados por el Comité Ético de Investigación clínica de Euskadi. Cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco y de la Fundación HNA. Ha sido merecedor de una de las ayudas concedidas a proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, del programa estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, cofinanciada por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y los fondos Next Generation EU.