La votación en las elecciones a rector o rectora de la UPV/EHU tendrá lugar el 26 de noviembre

Fecha de primera publicación: 26/09/2024

Foto: UPV/EHU.

La presentación de candidaturas se podrá llevar a cabo del 9 al 31 de octubre

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha dado luz verde al proceso electoral que terminará con la designación de rector o rectora que regirá los destinos de la universidad pública vasca durante los próximos seis años.

El Consejo de Gobierno ha convocado elecciones y fijado el calendario electoral, un calendario que tiene como hitos principales la presentación de candidaturas (del 9 al 31 de octubre); la proclamación definitiva de las mismas (7 de noviembre); el desarrollo de la campaña electoral (del 8 al 24 de noviembre); y la votación (que tendrá lugar el 26 de noviembre). Destaca también la celebración de una sesión de Claustro, el 11 de noviembre: en él, además de presentarse las candidaturas, las personas que las encabecen podrán exponer sus programas.

Si hubiese una o dos candidaturas (o si, habiendo más, alguna de ellas consiguiese ya la mitad del voto ponderado en primera vuelta) la proclamación definitiva del rector electo o la rectora electa tendrá lugar el día 3 de diciembre. En el caso de que haya dos vueltas, pasarán a la segunda las dos candidaturas que hayan conseguido mayor voto ponderado. Esta segunda votación se realizaría el 3 diciembre, con la proclamación definitiva de rector o rectora el 11 de diciembre.

El rector o la rectora es la máxima autoridad académica, la elige la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre, secreto y ponderado. El rector o la rectora se elige entre el personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo que como mínimo esté en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. La presentación de candidaturas debe ser avalada por la firma de al menos un 10% de claustrales.

El sistema de voto en las elecciones rectorales es ponderado: cada colectivo universitario mantiene un porcentaje de voto, por lo que los apoyos recibidos por cada candidatura se expresan en porcentaje. Los porcentajes son los siguientes:

• Profesorado doctor con vinculación permanente: 56,25%
  • Profesorado no doctor con vinculación permanente y personal docente e investigador doctor sin vinculación permanente: 8 %
  • Otro personal docente e investigador: 1,59 %
  • Alumnado: 22,08%