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Los másteres Erasmus Mundus, al detalle

La UPV/EHU organiza el 25 de noviembre una jornada para conocer más a fondo los ocho posgrados que cuentan con el prestigioso sello de la Unión Europea.

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Fecha de primera publicación: 18/11/2021

Erasmus Mundus masterrak
Visita al laboratorio del generador de olas del Erasmus Mundus Master in Renewable Energy in the Marine Environment (REM PLUS), en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

<p>Surgidos con el objetivo de potenciar la calidad de la educación superior en Europa, solo los másteres de especial relevancia y calidad académica excepcional obtienen el sello Erasmus Mundus que concede la Comisión Europea. La Universidad del País Vasco es una de las del Estado con mayor número de programas de este tipo: ocho, cifra que podría aumentar en breve. El próximo 25 de noviembre ha organizado una <a href="https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/-/erasmus-mundus-master-eguna">jornada</a> para darlos a conocer al futuro alumnado.</p>

“Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son programas de estudios integrados de alto nivel que se cursan a nivel de máster. Una asociación internacional de instituciones de enseñanza superior de distintos países de todo el mundo diseña e imparte los programas. En la asociación pueden participar también otros socios, sean o no del ámbito educativo, con experiencia e interés concretos en el campo de estudios en cuestión. La UE financia estos programas y también unas becas competitivas que ofrecen los programas a los mejores estudiantes de todo el mundo que las soliciten.” Esa es la definición que ofrece la Comisión Europea en su página web sobre los másteres Erasmus Mundus. Más en concreto, estos son los requisitos básicos que deben cumplir:

  • Que los impartan asociaciones de un mínimo de tres instituciones de educación superior asociadas de pleno derecho de tres países diferentes.

De los ocho másteres Erasmus Mundus de la UPV/EHU, en la mayoría participan 4 universidades de cuatro países, pero no en todos. Por ejemplo, en el Erasmus Mundus Master in Language and Communication Technologies (LCT) toman parte siete universidades de siete países, y en el Erasmus Mundus International Master of Science in Marine Biological Resources (IMBRSea) intervienen once instituciones de ocho países.

  • Que su duración del máster sea de uno a dos cursos académicos.

Los ocho Erasmus Mundus de la UPV/EHU tienen 120 créditos ECTS.

  • Que el programa de estudios incluya como mínimo dos períodos de estudios en dos países (distintos del país de residencia de los estudiantes), de los cuales al menos uno debe ser un país del programa.  

Cada uno de los ocho másteres de la UPV/EHU ofrece distintas combinaciones. Por ejemplo, en el Erasmus Mundus Master of Science in Environmental Contamination and Toxicology (ECT+), el alumnado hace el tercer semestre en la Estación Marina de Plentzia, y elige entre las seis universidades del consorcio donde cursar el primero y el segundo, siempre teniendo en cuenta los requisitos citados.

  • Que el tipo de título que concede sea o una titulación conjunta o una titulación múltiple. 

El Erasmus Mundus Master in Renewable Energy in the Marine Environment (REM PLUS), una pieza clave en Euskadi para el desarrollo de la llamada economía azul, otorga un solo título que firman las cuatro universidades participantes. El Erasmus Mundus in Language and Communication Technologies (LCT) otorga dos títulos de los dos países en los que el alumnado haya cursado el máster.

En la UPV/EHU, el primero que consiguió el sello Erasmus Mundus fue el Master of Science in Marine Environment and Resources (MER). Llevaba seis años de trayectoria, coorganizado con las universidades de Burdeos y Southampton, cuando en el curso 2013-2014 se convirtió en Erasmus Mundus y se incorporó la Universidad de Lieja. Es, además, uno de los tres que coordina la UPV/EHU. Los últimos en sumarse han sido Erasmus Mundus Master of Science in Environmental Contamination and Toxicology (ECT+) y Erasmus Mundus Master on Innovative Microwave Electronics and Optics (EMIMEO), que comenzaron su andadura en el pasado curso 2020-2021.

Son, en general, másteres muy solicitados. Por ejemplo, el veterano máster MER recibe cada curso alrededor de 300 preinscripciones, y otorga una veintena de becas a los mejores estudiantes, las cuales cubren las tasas académicas, la manutención y los viajes. Las becas normalmente se conceden a estudiantes de terceros países, es decir, no de la Unión Europea, porque uno de los objetivos es precisamente ese, atraer alumnado de fuera. Pero también otorga un par de becas a estudiantes de la Unión Europea, y ayudas a la movilidad para la mayoría de quienes cursan los estudios.

“Estudiar en diferentes universidades te ayuda a ser más versátil"

De hecho, la movilidad es uno de los pilares de másteres Erasmus Mundus. De los cuatro semestres (120 créditos) que componen el máster MER, solo el segundo se cursa en la Estación Marina de Plentzia, dónde hacer el resto lo elige cada estudiante. Estibalitz Ruiz, graduada en Ingeniería en Energías Renovables por la UPV/EHU, es alumna del Erasmus Mundus Master in Smart Cities and Communities (SMACCs). Lo escogió porque le daba la oportunidad de seguir aprendiendo y “descubrir nuevas tendencias que las futuras ciudades necesitarán para poder ser "Inteligentes" y sostenibles, además de aprender más aspectos técnicos, puntos críticos y desventajas a tener en cuenta”. También, como a casi todos los estudiantes de másteres Erasmus Mundus, “me motivó mucho que me diese oportunidad de viajar”.

Estibalitz ha cursado un semestre en la UPV/EHU, otro en la Universidad de Mons (Bélgica) y ahora está en Edimburgo, en la Heriot-Watt University. “Estudiar en diferentes universidades te ayuda a ser más versátil y a adaptarte a diferentes métodos de enseñanza. He visto como aumentaban mis conocimientos, he conocido a gente de otros países y culturas que me han aportado muchísimo a nivel de desarrollo personal y algunos de ellos se han convertido en muy buenos amigos. Realmente está siendo una experiencia increíble”, explica. En términos similares se expresa Murali Kondragunta, estudiante indio del Erasmus Mundus in Language and Communication Technologies (LCT), “ha cambiado mi perspectiva en un montón de cosas, y me ha ayudado a aprender a compatibilizar mi vida social con la académica y el trabajo. De hecho, ha mejorado mis habilidades sociales”.

Diversidad de orígenes y cultural es, claramente, otro de los distintivos del alumnado de los másteres Erasmus Mundus. En el Erasmus Mundus Master of Materials for Energy Storage and Conversion (MESC+), en marcha desde el curso 2019-2020, prácticamente el 100% del alumnado es extranjero; a lo largo de sus ocho ediciones, el máster MER ha formado estudiantes de Uganda, Nigeria, Bahamas, Jamaica, China, Bangladesh, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos… “En su mayoría regresa a sus países para seguir adelante con sus carreras. Es lo que se pretende, que vuelvan y lleven consigo la perspectiva y el reconocimiento de la UE”, indica Manu Soto.

Estibalitz Ruiz se plantea hacer la tesis una vez terminado el máster, algo que también hace el 80% del alumnado del máster MER o una buena parte de los estudiantes del máster MESC+, que continúan con sus estudios de doctorado en alguna de las universidades o centros tecnológicos asociados al consorcio. Una de ellas es la sudafricana Brigette Fortuin, que terminó el master MESC+ y está ahora haciendo el doctorado en el CIC energiGUNE. “Estudiar en un contexto internacional no solo me ha abierto muchas puertas, en lo que se refiere a oportunidades, contactos o colaboraciones, también me ha permitido expandir mis horizontes cómo jamás habría imaginado. Ha cambiado completamente mi forma y estilo de vida y ha impulsado mis ambiciones y objetivos más que ninguna otra cosa”, explica. 

Tanto a nivel humano como profesional, las redes que forman estos consorcios son altamente provechosas

Pero no todos continúan con el doctorado. “Otros trabajan en el desarrollo de baterías, supercondensadores, unidades de almacenamiento térmico... Otros deciden embarcarse en empresas con fuertes inversiones de I+D+i en temas relacionados con el almacenamiento de energía, como Bosch, Umicore, Renault, Total, E4v, Saft y Solvay”, explica el profesor Iñaki Gandarias, responsable del máster MESC+. De hecho, esas son algunas de las 30 empresas o universidades que cuentan con laboratorios asociados al máster. Tanto a nivel humano como profesional, las redes que forman estos consorcios son altamente provechosas.

En resumen, ¿qué es lo que marca la diferencia en estos másteres? Manu Soto, responsable del máster MER destaca dos: “Por un lado, el alto nivel de la formación (en nuestro caso, las cuatro universidades del consorcio nos complementamos y coordinamos muy bien, y las materias abordan el tema del mar desde muy distintas perspectivas); por otro, hemos creado una comunidad que sigue creciendo y sus miembros se mantienen en contacto y comparten, por ejemplo, oportunidades de participar en proyectos”.

A tener en cuenta: