euskaraespañol

Imagen del día

El Arboretum de la UPV/EHU refuerza su colección geológica con una roca volcánica

La piedra de casi 7 toneladas ha sido donada por el Ayuntamiento de Erandio

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 27/07/2021

Aitziber Oliban, alcaldesa de Erandio, y Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia, junto a la nueva roca del paseo geológico del Arboretum. Foto: Tere Ormazabal.

El paseo geológico del Arboretum de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, sito en el Área de Leioa-Erandio, ha ampliado su colección con una nueva pieza: una roca volcánica de casi 7 toneladas de peso, aparecida en unas obras en Astrabudua, y que ha donado el Ayuntamiento de Eradio.

El Arboretum es un espacio singular, en el que se ofrece al conjunto de la ciudadanía un área natural pedagógica y de esparcimiento en el que destaca varias áreas de gran interés, tanto científico como cultural. Entre estos cabe destacar su colección de árboles y arbustos de los cinco continentes; el heliosciámetro, con el que se puede medir el tiempo en base a la posición de la tierra respecto al sol; el Bosque de la Vida, en homenaje a las personas que han donado su cuerpo a la ciencia; o un anfiteatro, que supone un espacio sin igual tanto para eventos académicos como culturales.

Y entre estas zonas destaca también el paseo geológico de Bizkaia, como una apuesta por conservar el patrimonio geológico y poder ofrecer, de forma didáctica, un recorrido por la historia geológica de nuestro entorno.

Recientemente el Ayuntamiento de Erandio ha donado al Campus de Bizkaia de la UPV/EHU un bloque de roca volcánica, que apareció en unas obras realizadas en Astrabudua. De hecho, cada año el alumnado del grado de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología acude todos los cursos a ese municipio a observar las rocas volcánicas del monte Axpe. En concreto, la roca volcánica, donada por el Ayuntamiento de Erandio está formada por el acopio de todo tipo de materiales volcánicos clásticos (brechas producidas por el movimiento de la lava, o por pequeñas explosiones debidas al acúmulo de gases...) y no volcánicos (fragmentos de las rocas que estaban en las cercanías de la extrusión volcánica).

“Erandio es especial hasta en lo geológico. No es muy habitual en Bizkaia encontrarse con este tipo de roca, pero en Erandio sí. Y tenía que ser en el corazón de un barrio obrero como Astrabudua”, señala Aitziber Oliban, alcaldesa de Erandio. Oliban enfatiza que “estas rocas, provenientes del monte Axpe, que constituyen toda una rareza dentro de la tipología volcánica en Euskadi no podían tener mejor destino que el Arboretum de la UPV/EHU”.

De esta forma, la universidad completa su colección con una roca que habla de grandes movimientos tectónicos capaces de mover la Península Ibérica e ir formando el Golfo de Bizkaia. De hecho, Bizkaia hace 100 años era muy diferente a lo que podemos ver en la actualidad y esta roca ubicada al comienzo del paseo geológico invita a viajar en el tiempo y conocer cómo ha ido cambiando nuestro entorno a lo largo de los últimos 215 millones de años, pues la colección abarca desde los yesos formados por la evaporación de lagos salinos hace más de 215 millones de años, procedentes de Orduña, hasta los depósitos de escoria de los altos hornos, cementados a finales del siglo XX en Getxo.

Esta donación viene, por tanto, a completar el paseo geológico que se empezó a configurar en 1988 y que reúne ya una veintena de piezas, y supone un aliciente más para visitar el Arboretum. “Queremos que este espacio se convierta en un lugar de encuentro, tanto para la comunidad universitaria como para el conjunto de la ciudadanía y para ello vamos a impulsar diferentes actividades y eventos que puedan poner en valor un espacio realmente atractivo y sin igual”, ha expiicado Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia.