Entrega de premios del XXXIII Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción

• Evento

Cuándo y dónde

28/01/2022, 12:00

Paraninfo - Facultad de Ciencia y Tecnología
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

El Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción está organizado íntegramente por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Es el más antiguo de todo el estado español y se ha venido celebrando de forma ininterrumpida hasta llegar a su trigésimo tercera entrega, una de las más participativa de su historia, con 107 relatos de escritores de 16 países diferentes.

Durante la vida del Certamen se han premiado más de cien historias, algunas de las cuales han sido publicadas en 6 volúmenes conmemorativos. Entre los ganadores de ediciones pasadas hay personas importantes del mundo de la cultura (Xabier Kintana, Iban Zaldua, Iñaki Irazabalbeitia) y de la UPV/EHU (Félix Goñi y Gotzone Barandika), así como bien conocidos escritores de ciencia ficción tales como José Antonio Cotrina, que ha ganado el Certamen en 3 ocasiones.

Larga andadura

El Certamen comenzó su andadura en 1989 concediendo un premio a relatos en castellano y otro a relatos escritos en euskera. Se aceptaron 16 obras y en esa primera edición los ganadores de los mismos fueron el catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología Félix Goñi y el director de la “Udako Euskal Unibertsitatea” Iñaki Irazabalbeitia.