Entrega de los premios Henrike Knörr para el fomento de la investigación sobre el uso del euskera en Álava

• Crónica

Fecha de primera publicación: 28/12/2022

Entrega de los premios Henrike Knörr | Foto: Diputación Foral de Álava

Mikel Gartziarena y Anne Egaña recibirán el apoyo foral para la investigación de la situación y de los retos del euskera en el contexto educativo plurilingüe de Álava y de las políticas lingüísticas del entorno familiar de padres y madres vascohablantes de Vitoria-Gasteiz, respectivamente.

La Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco han hecho entrega de los premios Henrike Knörr del 2022, dirigidas a impulsar los trabajos de investigación que tengan como finalidad el estudio del uso del euskera en Álava. En esta segunda edición, los galardones ha sido para Mikel Gartziarena y Anne Egaña, que destinarán el apoyo foral al estudio de la situación y de los retos del euskera en el contexto educativo plurilingüe de Álava, en el caso de Mikel, y de las políticas lingüísticas del entorno familiar de padres y madres vascohablantes de Vitoria-Gasteiz, en el caso de Anne.

La institución foral lleva varios años implementando políticas que ayuden a activar a los vascohablantes y a las redes de vascohablantes, y seguir creando las condiciones para garantizar las posibilidades de vivir en euskera en el Territorio. Para lograr ese fin es fundamental impulsar la investigación sobre el propio proceso, y por ello ha decidido colaborar con la UPV/EHU para publicar anualmente una convocatoria para la promoción de trabajos monográficos de investigación sobre el uso del euskera, proyectos de trabajos fin de grado y fin de máster.

En esta segunda convocatoria se han priorizado los proyectos fin de máster, pero también proyectos monográficos de investigación o de fin de grado, con el objetivo de impulsar las tesis posteriores, siempre que el tema de investigación principal sea el uso del euskera, estudiado desde cualquier campo de conocimiento. En cualquier caso, un profesor doctor universitario deberá garantizar el proyecto.

Los premios Henrike Knörr, además de dar visibilidad a los trabajos de investigación que llevan a cabo el alumnado universitario, pretenden hacer un homenaje al que fuera catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz y miembro de Euskaltzaindia.

Estos reconocimientos están dotados de una cuantía de 2.000 euros cada uno.

Ganadores

Anne Egaña Asensio es alumna del máster en Lingüística y Filología Vascas, y su proyecto ‘Gasteizko guraso euskal hiztunen familiako hizkuntza politikak: Ikerketa baterako proposamena’ ha sido dirigido por Ibon Manterola Garate.

Por su parte, Mikel Gartziarena San Policarpo, doctor en Plurilingüismo y Educación, presentó el proyecto titulado ‘Etorkizuneko Haur eta Lehen Hezkuntzako irakasleen hizkuntza-usteak eta -jarrerak: euskararen egoera eta erronkak Arabako hezkuntza-testuinguru eleaniztunean’.